Indemnizaciones por accidente de tren en EU serán limitadas

Amtrak, operador del servicio, solo puede pagar un tope de 200 millones de dólares a las víctimas; este límite significa que a mayor número de personas afectadas, es menos el dinero repartido.
amtrak  (Foto: Tomada de Facebook.com/Amtrak)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Sin importar qué tan mortífero resulte el accidente ferroviario esta semana del Amtrak en Filadendia, Estados Unidos, la responsabilidad legal del ferrocarril tiene un tope de 200 millones de dólares.

Hay al menos 200 heridos y siete muertos, y la cifra de muertes aún puede aumentar.

Pero el límite estricto de lo que Amtrak puede pagar tras un accidente significa que mientras más víctimas haya, menos dinero obtendrá cada víctima individual.

Las víctimas podrían terminar con la mitad de lo que obtendrían si no existiera tal tope, afirma Marc Wietzke, un abogado de Long Island especializado en la representación de víctimas de accidentes de tren.

"Es similar a lo que ocurre en la quiebra. Todo el mundo acude con una demanda válida, pero sólo cuentas con cierto dinero", explica Wietzke.

El límite de responsabilidad de 200 millones de dólares por accidente fue establecido para limitar el costo para los contribuyentes. Amtrak es subsidiada por el Gobierno federal, que cubre sus pérdidas. Su más reciente solicitud anual al Congreso fue de 2,000 millones de dólares (mdd).

La mayoría de los trenes en Estados Unidos tienen límites de responsabilidad similares. Los legisladores propusieron elevar el límite a 500 mdd, pero esos esfuerzos nunca prosperaron.

Después que dos trenes colisionaron cerca de Los Ángeles en 2008 y murieron 17 personas, el juez que supervisó las demandas de las víctimas estimó que el accidente causó pérdidas de entre 320 a 350 mdd, o acaso más. Pero las víctimas sólo recibieron cerca de la mitad de eso debido al límite de responsabilidad legal.

Algunas de las familias de las víctimas de Filadelfia podrán demostrar grandes pérdidas, dados sus posibles ingresos futuros y el hecho de que tenían familias jóvenes, dijo Wietzke.

Por ejemplo, Rachel Jacobs de 39 años era CEO de una compañía de tecnología de Filadelfia y madre de un niño de dos años; Jim Gaines era un especialista en software de video de Associated Press y padre de dos hijos; y Abid Gilani, un vicepresidente senior de Wells Fargo.

"Estos son casos costosos", dijo Wietzke.

Y los reclamos de las víctimas que sobrevivieron el accidente pueden ser más costosos que si hubieran fallecido, ya que alguien con un miembro amputado o una grave lesión cerebral podría necesitar atención médica significativa para el resto de su vida.

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Los tribunales también pueden otorgar indemnizaciones por el dolor y el sufrimiento causado. Es por eso que Wietzke cree que los reclamos totales superarán seguramente los 200 millones de dólares. En consecuencia, las víctimas y sus familias recibirán menos de lo que de otra manera recibirían.

Amtrak no pudo informar de inmediato si tiene un seguro para cubrir estos costos. Pero la compañía estableció una filial, enteramente propiedad suya, para dotarla de cobertura de seguro de responsabilidad civil, de acuerdo con su informe anual más reciente. Eso significa que el servicio  probablemente tendrá que cubrir por su cuenta los gastos relacionados con el accidente.

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