Grupo México niega haber perdido concesión minera en España

Autoridades españolas sospechan irregularidades en adjudicación de complejo minero: Grupo México afirma haber actuado en estricto apego a la ley.
Grupo México  Los resultados de la empresa se han visto impulsados por sus empresas ferroviarias.  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo México, la compañía minera más grande del país, negó haber sido notificada de alguna suspensión o cancelación de la adjudicación del complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España, una concesión que le fue otorgada en marzo pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo haber llevado a cabo el proceso "con estricto apego a la ley", luego de que el pasado miércoles se difundiera información relacionada con una supuesta cancelación por irregularidades en el proceso de adjudicación.

“Durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año, cumplió todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, y la presentación de un plan de exploración y un proyecto de explotación, siempre con estricto respecto de la ley”, argumentó la compañía.

De acuerdo con información divulgada por medios nacionales e internacionales, un juzgado de Sevilla investigaba irregularidades en el proceso de adjudicación. El caso se conoció el miércoles cuando medios españoles publicaron que la juez tercera de Instrucción en Sevilla, Patricia Fernández, investiga por qué se concedió el proyecto al consorcio Magtel-Grupo México “sin el más mínimo rigor".

Grupo México dijo que continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso.

El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que, según la compañía, durante las próximas tres décadas creará más de 1,000 empleos directos e indirectos.

“Grupo México reitera su total respeto a la legislación e instituciones españolas, estando siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional”, dijo.

La concesión de este complejo, que Grupo México se adjudicó en marzo pasado, es por 30 años para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España.

Ahora ve
¿Qué va a hacer el papa Francisco con su Lamborghini Huracan RWD?
No te pierdas
×