JPMorgan, Citigroup y UBS, multados por manipular divisas

Estos bancos, junto con Royal Bank of Scotland y Barclays, se declararon culpables de los cargos; UBS evitó varias imputaciones debido a que alertó a las autoridades sobre el problema.
DIVISAS  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las autoridades estadounidenses y británicas presentaron este miércoles cargos criminales contra cinco de los bancos más grandes del mundo, así como la imposición de una multa por un total combinado de más de 5,000 millones de dólares por manipular los mercados de divisas.

Los bancos estadounidenses JPMorgan y Citigroup, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland se declararon culpables de cargos criminales ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El banco suizo UBS evitó algunos cargos criminales debido a que recibió inmunidad por alertar a las autoridades sobre un posible problema, aunque pagará una multa por violar un acuerdo previo para resolver una indagatoria por la manipulación de la tasa Libor.

Los primeros cuatro bancos operaron un grupo descrito como un "Cártel" desde inicios de 2007. Utilizaron salas de chat y un lenguaje codificado para influir en la forma en la que se fijan las tasas, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

"Los bancos participaron en un ejemplo de colusión y manipulación del mercado de divisas", dijo Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos.

Lynch dijo que los banqueros conspiraron para enriquecerse a sí mismos a expensa de consumidores, inversionistas e instituciones y declinó hacer comentarios sobre cargos criminales contra los empleados.

El mercado de divisas es masivo pero poco regulado. Los funcionarios dijeron que los intercambios en el mercado de divisas de euros y dólares son cinco veces más grandes que todos los mercados de acciones combinados. Los cuatro bancos que aceptaron cargos son responsables de un cuarto de toda esa actividad.

Los cinco bancos involucrados en el acuerdo de este miércoles, además de HSBC y Bank of America han pagado un total de 10,000 millones de dólares a las autoridades por su participación en el escándalo.

Las multas banco por banco

Te presentamos el monto de las penalizaciones financieras que deberá pagar cada uno de los bancos involucrados.

El listado incluye las multas establecidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ); por la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC); la Autoridad británica de Conducta Financiera (FCA) y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DSF).

Barclays: 2,320 millones de dólares

DoJ: 650 millones de dólares

Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense): 342 millones

CFTC, ente regulador estadounidense de materias primas: 400 millones

FCA, ente regulador británico: 441 millones

Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DSF): 485 millones

Citigroup: 1270 millones de dólares

DoJ: 925 millones de dólares

Fed: 342 millones

JPMorgan Chase: 892 millones de dólares

DoJ: 550 millones de dólares

Fed: 342 millones

Royal Bank of Scotland (RBS): 669 millones de dólares

DoJ: 395 millones de dólares

Fed: 274 millones

UBS: 342 millones de dólares

Fed: 342 millones de dólares

Bank of America: 205 millones de dólares

Fed: 205 millones de dólares

Con información de CNNMoney.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×