Best Buy repunta… gracias a Apple

La minorista reportó ganancias en el trimestre por encima de las expectativas de Wall Street; el empuje del iPhone 6 y su adopción del servicio Apple Pay afianzaron sus ventas.
best buy 2  (Foto: Getty)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Muchas firmas minoristas reportaron resultados decepcionantes este trimestre. Pero Best Buy se desmarcó de la tendencia.

La cadena de electrónica hizo honor a su nombre el jueves, registrando ventas y ganancias que superaron las previsiones de Wall Street. La compañía también ofreció un sólido pronóstico para el próximo trimestre.

Las acciones de Best Buy subieron 5% en las primeras operaciones matutinas tras la noticia.

Aunque las ventas globales cayeron en el trimestre, se esperaba ese descenso toda vez que el negocio internacional de Best Buy se vio afectado por la fortaleza del dólar y la reestructuración de sus operaciones canadienses.

Los ingresos obtenidos de sus tiendas físicas y virtuales en Estados Unidos crecieron en el trimestre, y al parecer eso es lo que entusiasmó a Wall Street.

El primer trimestre es tradicionalmente lento para Best Buy, pues los consumidores no son tan proclives a gastar tanto en electrónica después de haberlo hecho durante la época navideña. Tampoco suele haber importantes lanzamientos de gadgets en el trimestre.

Pero el CEO de Best Buy, Hubert Joly, dijo en el informe de resultados financieros que una de las razones del mejor desempeño de la compañía frente a los otros minoristas fue porque "continuó aprovechando los fuertes ciclos de producto en los segmentos de los televisores de gran tamaño y los teléfonos móviles icónicos".

Joly no mencionó por su nombre a Apple. Pero parece seguro asumir que uno de los "teléfonos móviles icónicos" a los que se refiere es el iPhone 6, que ha sido un enorme éxito para Apple. (Aunque hay que recordar que Samsung lanzó su más reciente Galaxy también en abril.)

La compañía tampoco habló específicamente de Apple o Samsung durante su teleconferencia con inversionistas.

Sin embargo, el mes pasado Best Buy acordó comenzar a aceptar Apple Pay en su aplicación para iOS e iniciará la adopción de ese sistema de pago en las tiendas físicas más adelante este año. Joly dijo durante la teleconferencia que la nueva aplicación móvil de Best Buy ha "recibido buenas reseñas de los clientes".

Best Buy no formó parte de los primeros que respaldaron el sistema de pagos móviles Apple Pay cuando se lanzó el año pasado.

Pero sin importar lo que Best Buy diga acerca de Apple, los últimos resultados muestran que el giro que Joly dio a la compañía parece llevarla por buen rumbo.

La compañía ha enfrentado la dura competencia de Amazon y Walmart. Pero desde que Joly asumió la dirección en 2012, la compañía ha reducido costos y ha invertido más en su negocio en línea.

La crisis que atraviesan otras tiendas de electrónica también puede estar ayudando a Best Buy. La cadena regional de electrodomésticos y productos electrónicos hhgregg reportó pobres resultados la semana pasada. Y RadioShack ha ido a la quiebra.

Las acciones de Best Buy aumentaron desde que Joly tomó las riendas, aunque gran parte del alza se produjo en 2013, ese año las acciones subieron un 235%. Pero cayeron el año pasado y también han bajado en lo que va de este año.

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