Autoridades globales, ¿rebasadas por autos sin conductor?

Las normas sobre el uso de estos vehículos avanzan más lento que la tecnología, dice la OCDE; el mayor obstáculo es la falta de claridad sobre los detalles que deberán regularse en el sector.
cochesviaducto  (Foto: Agencias)
Carmen Luna / Enviada
LEIPZIG, Alemania (CNNExpansión) -

La llegada de los automóviles self-driving o autónomos parece estar cerca, por lo que instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) temen que la tecnología vaya más rápido que las autoridades, pues tendrán que adaptar sus regulaciones.

Recientemente la firma alemana Bosch dijo que para 2020 planea llevar a México el primer vehículo totalmente autónomo, con lo que se suma a Google, Apple, Mercedes Benz y Audi en entrar a este mercado. Incluso, el gigante de las busquedas cuenta con un prototipo que ha sometido a pruebas entre usuarios.

“La tecnología se mueve rápido, mientras que la regulación avanza lentamente”, dijo el presidente del Foro Internacional del Transporte, (ITF por sus siglas en inglés y un organismo de la OCDE),  José Viegas, al presentar el estudio La conducción automática y autónoma. Regulación bajo incertidumbre, en el marco de la cumbre del ITF 2015 que se celebra en Alemania.

De acuerdo con el ITF, en 2030 habrá una amplia gama de autos self driving, sin embargo, aún se desconoce si estos vehículos serán capaces de ser autónomos en todas las circunstancias.

“Con la llegada a las carreteras de la conducción autónoma en unos cuantos años, las autoridades tendrán que adaptar las normas existentes y crear otras nuevas con el fin de garantizar la plena coexistencia de estos vehículos con las expectativas del público con respecto a la seguridad, la responsabilidad legal y la privacidad”, advierte el documento.

Google ha dicho que esta tecnología tiene varios beneficios, incluyendo la mejora de la seguridad, la reducción de la congestión y reducir el estrés de sus usuarios

“La tecnología puede ser parte de la solución al problema del transporte público (…) millones de personas pueden beneficiarse con esto, el 99% de los accidentes de coche son provocados por las personas, el auto no es el problema”, dijo la directora de Políticas de Google, Sara Hunter.

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Este esquema aún no se ha probado a gran escala, por ejemplo cuando el conductor recupere el control del automóvil o por la mezcla de vehículos autónomos y convencionales. 

El ITF recomendó que los reguladores y desarrolladores planeen activamente para minimizar los riesgos, pues los vehículos con sistemas de manejo automatizado que estarán en el mercado en los próximos años no serán perfectos.

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