Bio Pappel-Scribe, impedidos de acusar prácticas desleales

Se comprometen a no promover investigaciones antidumping para que se apruebe su concentración; el regulador de México descarta daños en los mercados de materias primas y rollos de papel bond.
scribe  (Foto: Tomada de scribe.com.mx)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) informó este viernes que aceptó los compromisos presentados por Grupo Bio Pappel para adquirir a Corporación Scribe.

El regulador determinó que había riesgos de que las firmas promovieran investigaciones antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado, lo que podría generar que los envíos al país disminuyeran, e incluso, en caso extremo, se eliminaran.

Ante ello, ofrecieron no solicitar investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional en la importación del producto proveniente de los países con los que México tiene tratados de libre comercio.

“Estos compromisos tendrán una vigencia de 10 años (…) No obstante, antes de que se cumpla dicho periodo, la empresa podrá solicitar a la Comisión que reduzca el plazo, siempre y cuando exista evidencia de que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado y no se observen riesgos para ésta”, explicó la CFCE.

Bio Pappel y Scribe tienen 10 días para aceptar o rechazar la resolución del regulador.

En agosto pasado se acordó la compra del 100% de Scribe, en una operación que no deberá exceder los 140 millones de dólares, considerando la deuda de la adquirida y sus subsidiarias, según lo aprobado por los accionistas de Bio Pappel.

En cuanto a los insumos de las empresas, la CFCE indicó que Bio Pappel produce a partir de fibras secundarias (reciclables) y Scribe de celulosa virgen.

“Pese a esta diferencia, los insumos que generan ofrecen las mismas características, por lo que se considera que ambos son sustitutos y forman parte de un único mercado de insumos para el papel (…) La fusión tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, ya que la producción de ambas empresas es únicamente para el autoconsumo”.

El regulador también consideró que la operación no tendría efectos adversos en la competencia en el mercado de papel bond en rollo, ya que enfrentan la competencia de productores importantes ubicados en Estados Unidos y Canadá, de donde provienen el 98% de las importaciones de este producto.

“Adicionalmente, se considera que la operación tiene pocas probabilidades de dañar la competencia y libre concurrencia en este mercado, debido a que la participación de México en la producción de papel bond a nivel TLCAN es del 2.9%”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bio Pappel es una sociedad pública nacional propietaria de empresas dedicadas a la producción de fibras recicladas como materia prima de papel y a la fabricación y comercialización de productos de papel para impresión, escritura y empaque.

Scribe, también mexicana, opera subsidiarias cuya principal actividad es la producción de materia prima para papel, la fabricación y comercialización de papel para la impresión y escritura, papel sanitario y facial.

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×