Grupo Modelo invertirá 2,800 mdp en Yucatán

La cervecera construirá una planta para fabricar envases de aluminio en ese estado; esta inversión se suma a los 2,200 mdp que Modelo anunció a inicios de año.
cerveza 3  (Foto: iStock by Getty Images.)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Modelo, propiedad de la cervecera europea Anheuser-Busch InBev (AB Inbev), anunció este viernes la construcción de una planta de envases de aluminio en el estado de Yucatán que implicará una inversión de 2,800 millones de pesos (mdp).

El monto se sumará a los 2,200 mdp que la empresa inyecta en la construcción de una nueva planta en el mismo estado y que fue anunciada en enero de este año, lo que representará una inversión global de 5,000 mdp.

“Esta planta va a proveer botes no sólo a la planta de Yucatán sino a otras cervecerías de Grupo Modelo y otras unidades de ABI en el mundo”, dijo Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, en entrevista con CNNExpansión previo al evento que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.

La nueva unidad le permitirá a la compañía dueña de marcas como Corona y Montejo, dejar de importar envases para sus productos, que hoy asciende a 30% de su consumo, lo cual le generará eficiencias.

“La inversión tiene por objetivo mejorar nuestros costos de producción, ser más competitivos de tal forma que podamos, a través de una producción propia, tener una lata a un precio más bajo que cuando compramos”, explicó Tadeu.

Durante el evento de presentación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México es el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial.

“En 2014, nuestro país exportó 1,700 millones de litros de cerveza, generado ventas por más de 1,600 millones de dólares”, dijo.

El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción de 1,000 millones de latas de aluminio al año; mientras la nueva planta de cerveza tendrá una capacidad de producción de 5 millones de hectolitros al año con posibilidades de extender su producción a 15 millones de hectolitros.

“Ésta será nuestra segunda planta de latas que aumentará nuestra capacidad en 40% y tendremos 100% nuestro consumo con la producción de botes a nivel nacional”, agregó Tadeu.

La empresa espera que la inversión se pague en 3 a 5 años, destacó el directivo. Detalló que los trabajos comenzarán durante 2015 con la expectativa de que ambas fábricas comiencen operaciones en 2017.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La industria cervecera da empleo a 55,000 personas de manera directa y se estima que de manera indirecta genera 2.5 millones de empleos en toda la cadena productiva.

En el evento estuvieron presentes María Asunción Aramburuzabala, integrante del Consejo de Administración de Grupo Modelo; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios y directivos de la compañía.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×