Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brazo derecho de Blatter, en la mira de indagatoria a FIFA

Autoridades de EU indagan una transacción de Jerome Valcke por 10 mdd, dicen fuentes a Reuters; la operación sería clave en la investigación de supuestos sobornos para Sudáfrica 2010.
lun 01 junio 2015 07:36 PM
La FIFA creará un fondo de 100 millones de dólares para asegurar los salarios de los futbolistas que participan con sus selecciones nacionales. (Foto: Reuters)
fifa logo

Las autoridades estadounidenses creen que el secretario general de la FIFA, el mayor aliado del presidente de la entidad Joseph Blatter, hizo transacciones bancarias por 10 millones de dólares (mdd) que son centrales en la investigación por corrupción, dijo este lunes una fuente familiarizada con la investigación.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, es descrito como el "funcionario de alto rango" de la entidad que los fiscales dicen que le transfirió esa suma en 2008 a Jack Warner.

Warner, un exvicepresidente de la FIFA, está entre los nueve dirigentes de la entidad y  cinco ejecutivos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de formar parte de una red criminal que manejó más de 150 mdd en sobornos.

Blatter, de 79 años, no está acusado personalmente y dejó entrever que Estados Unidos hizo públicas las denuncias la semana pasada para complicar su reelección en la FIFA.

El pago de 10 mdd es clave en la acusación contra Warner de aceptar un soborno para ayudar a que Sudáfrica ganara la sede del Mundial 2010.

Direct TV, sigue de cerca a filial

Publicidad

La compañía de televisión satelital DirecTV dijo que está siguiendo de cerca la investigación estadounidense sobre corrupción en el mundo del futbol, para determinar qué acciones podrían ser necesarias en relación con una de sus filiales en el centro de las acusaciones de soborno.

Fiscales de Estados Unidos han acusado a Torneos y Competencias S.A, en la que DirecTV tiene una participación, de estar involucrada en una trama para asegurarse los derechos televisivos de partidos de futbol mediante el pago de sobornos.

DirecTV, tras enfatizar que tiene una participación minoritaria y no posee control administrativo en Torneos y Competencias, dijo en un comunicado: "Nosotros esperamos que todas las empresas en las que tenemos intereses de propiedad cumplan con las leyes y normas establecidas. Nosotros estamos siguiendo este tema de cerca para determinar cuáles acciones serán apropiadas, si hay que tomar alguna".

La acusación en el caso contra el jefe de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, sostiene que la compañía argentina formó con otras dos firmas Datisa, una compañía que aceptó pagar sobornos por 110 mdd a funcionarios del futbol a cambio de los derechos de transmitir por televisión los partidos de varias ediciones de la Copa América .

El Departamento de Justicia sostiene que los sobornos pagados por Datisa fueron transferidos a través de una cuenta de un afiliado de Torneos y Competencias en un banco suizo.

DirecTV, que está siendo adquirida por AT&T Inc por casi 50,000 millones de dólares, rehusó decir si conocía los detalles o algún dato de los acuerdos por los derechos televisivos que fueron negociados por Torneos y Competencias.

La compañía de cable también declinó revelar el porcentaje de su participación en Torneos y Competencias.

Bruce Churchill, jefe de DirecTV en América Latina, dijo a inversores en una conferencia telefónica en el 2008 que la empresa poseía 30% de Torneos y Competencias, y describió a la empresa como un "socio estratégico".

Torneos y Competencias aparece en una lista de "filiales" en el reporte anual más reciente de DirecTV.

El Departamento de Justicia rehusó hacer comentarios.

Torneos y Competencias S.A. no respondió a una solicitud de comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad