Grupo Modelo pierde mercado en México

La cervecera, dueña de marcas como Corona y Montejo, ostenta el 58% del sector en el país; la empresa cedió ante sus competidores ventas por unos 671 millones de pesos.
cerveza  (Foto: Archivo)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo cervecero belga AB-Inbev tuvo desempeño poco afortunado tras comprar a Grupo Modelo, pues su participación en el mercado nacional pasó de 58.4% en 2013 a 57.8% en 2014, según datos de la misma firma.

Este retroceso de 0.6 puntos porcentuales significa que la cervecera cedió ante sus competidores como Heineken, dueño de Cuauhtémoc Moctezuma, y productores artesanales, cerca de 671 millones de pesos (mdp), considerando que el mercado tiene un valor aproximado de 111,879 mdp (7,991 millones de dólares), según un cálculo realizado por CNNExpansión con base en información de las empresas.

“La compañía estima que perdió participación de mercado en 2014. La industria tuvo un desempeño más débil en la región centro del país, donde tiene una mayor participación de mercado, mientras en la región norte, donde tiene menor pero creciente presencia, tuvo un desempeño más fuerte”, dijo AB-Inveb en su último informe financiero.

Sin embargo, las ganancias brutas (antes de impuestos) de Grupo Modelo crecieron 10.4% a 3,245 millones de dólares el año pasado. La empresa continúa con un plan de ahorros de 1,000 millones de dólares hacia finales de 2016. Hasta el momento la empresa ha ahorrado 740 millones de dólares mediante sinergias.

Heineken dijo recientemente haber ganado mercado en México y presentar crecimiento en sus ventas de doble dígito. “Hemos estado creciendo en prácticamente todas nuestras marcas e incrementando nuestra participación de mercado”, dijo Jean-François van Boxmeer, CEO de Heineken global, en conferencia con analistas en febrero de este año.

Heineken,  a través de su marca Tecate, ganó el patrocinio de la llamada Pelea del Siglo al vencer a AB Inbev, que también compitió con la marca Corona.

El año pasado, las ventas en México de Grupo Modelo alcanzaron los 64,666 mdp (4,619 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 6% con respecto al año previo. Sin embargo, en términos de volúmenes, el crecimiento fue de 1.6%, por debajo de 2.6% que creció la industria.

Pese a ello, Ricardo Tadeu, director general de Modelo, dijo estar optimista, pues los resultados del primer trimestre de 2015 son más vigorosos.

“No hay datos disponibles que puedan decir con exactitud cuál es la participación de las compañías, pero estoy contento con el hecho de que estamos creciendo en volúmenes y en ingresos”, dijo en entrevista a CNNExpansión.

Grupo Modelo, que comercializa cerveza bajo marcas como Corona, Montejo y Pacífico, entre otras, tuvo un crecimiento de 2.1% en sus volúmenes y de 8.1% en ingresos, de acuerdo con el reporte trimestral de AB-Inbev correspondiente al periodo enero-marzo de 2015.

“El mejor desempeño vino de Bud Light y Victoria. Los volúmenes de Corona también crecieron en el trimestre a pesar de la difícil base de comparación producto de la Copa Mundial de la FIFA que se llevó a cabo en el primer trimestre de 2014”, explicó la compañía.

De acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor, Heineken, propietario de Cuauhtémoc Moctezuma, ostentaba una participación de mercado de 44.4% en términos de volumen de ventas, lo que la convierte en el principal rival de Grupo Modelo en el país.

cnnexpansion

Invierten para poder crecer

Para poder crecer, la empresa necesitaba incrementar su producción, pues hoy ya opera a su máxima capacidad, dijo Ricardo Tadeu.

'Hoy ya estamos al tope de nuestra capacidad y teníamos la necesidad de ampliar nuestra capacidad para seguir creciendo'.

La compañía invertirá 5,000 mdp en Yucatán para la construcción de una planta cervecera (en la que invertirá alrededor de 2,200 mdp) y una planta de envases de aluminio (en la que destinará 2,800 mdp).

La nueva planta cervercera, que se espera que comience operaciones en 2017, tendrá una capacidad de 5 millones de hectolitros con posibilidades de expansión hasta 15 millones, incrementará la capacidad del Grupo en 8% en su etapa inicial.

Cerca del 35% de la nueva planta será destinada a exportación, principalmente a América del Norte, Caribe, América Central, pero pudiendo llegar también a Europa.

Patrocinio de ‘La pelea del Siglo’

Sobre la derrota frente a su rival Heineken para patrocinar, mediante su marca Tecate, la llamada Pelea del Siglo, entre los boxeadores Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Ricardo Tadeu negó que hubiera una afectación para su marca Corona, la cual también compitió por estar en el cuadrilátero.

“Seguimos con todas nuestras plataformas dentro del deporte en especial del futbol que es deporte preferido entre los mexicanos. Y en el que tenemos un dominio completo de la Selección mexicana y de otros equipos internacionales. Entonces no creo que hubo ningún impacto”.

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×