iHop se achica para ser competitivo en México

La cadena de traerá al país un formato que requerirá la mitad de inversión inicial; el tamaño del local mediría hasta 200 m2, desde los 600 m2 que requiere actualmente.
ihop restaurante  (Foto: Cortesía DineEquity)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cadena de restaurantes iHop traerá a México un nuevo formato de restaurantes exprés que podrían medir una tercera parte de un local tradicional y requerirá la mitad de inversión inicial con respecto al costo de la franquicia original.

Daniel del Olmo, presidente Internacional de DineEquity, la compañía propietaria de las marcas iHop y Applebee’s, explicó que este modelo ya se ha probado en Asia y le permite a la empresa llegar a puntos con mayor tráfico peatonal mediante la colocación de restaurantes más pequeños e insertarse en mayores ocasiones de consumo, como horarios de oficina.

“Tenemos una oportunidad inmensa para expandir nuestro campo para llegar a servir a consumidores a los que no servimos y a ocasiones de consumo que hoy no servimos. El segmento de oficina, de delivery (entrega), por ejemplo, ya representa hasta 15% de nuestro negocio en algunos mercados”.

El tamaño promedio actual de un restaurante iHop, famoso por sus pancakes, ronda los 600 metros cuadrados, mientras los nuevos formatos podrían medir 300 o incluso 200 metros cuadrados. La inversión inicial del modelo exprés rondaría los 700,000 dólares, desde los 1.5 millones de dólares que cuesta el modelo tradicional.

“Las Filipinas, donde tenemos 10 restaurantes iHop, tienen tamaños hasta de 180 metros cuadrados”, ejemplificó.

El directivo no definió una fecha específica para la llegada del nuevo formato. La empresa podría comenzar a competir a pie de calle contra cadenas como Starbucks, aunque el directivo afirma que su oferta estará centrada más en alimentos que en la oferta de café.

De manera paralela, la compañía emprendió una estrategia de remodelación de sus unidades tanto iHop como Applebee’s, que incluyó cambios en uniformes, vajillas, rediseño de platillos e incluso logotipos.

México es el segundo mercado más importante para DineEquity. Con 85 unidades de ambas marcas, el país tiene una participación de 85% dentro de las unidades internacionales de DineEquity.

A nivel internacional, la compañía tiene 3,666 restaurantes, de los cuales 220 están fuera de Estados Unidos, distribuidos en 16 países y de los cuales 120 están en América Latina, detalló Willian Urrego, Vicepresidente Regional para Las Américas de DineEquity.

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En lo que va del año, ha abierto cuatro unidades y planea abrir otras cuatro en los siguientes meses, las cuales ya contarán con la nueva imagen y que representarán una inversión conjunta de 12 millones de dólares.

Pese a que la economía mexicana avanza de manera menos vigorosa de lo que se esperaba a inicios del año, el directivo espera que México supere el desempeño del 2014.

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