Regulador flexibiliza bases para la fase 2 de Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprueba cambios para hacer más atractiva la licitación; la fase comprende cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en nueve campos.
pemex  (Foto: iStock by Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este viernes cambios a las bases de licitación y contratos de la fase 2 de la Ronda Uno para flexibilizar su contenido y facilitar la participación de las empresas en el concurso por cinco contratos para extracción en aguas someras.

El Pleno de la CNH aprobó por unanimidad las modificaciones a estos documentos cuya versión final se dará a conocer el 14 de agosto de este año, de acuerdo con una sesión del regulador transmitida vía Internet.

Entre los cambios a las bases está la eliminación de la restricción de que el operador de un consorcio tenga mayor participación que sus socios con lo cual otro integrante podrá tener mayoría siempre y cuando el principal operador mantenga al menos una tercera parte, de acuerdo con lo expuesto por el coordinador del Comité Licitatorio, Martín Álvarez Magaña.

Se amplió el plazo para que los ganadores de la licitación presenten un plan de desarrollo al pasar de 120 días a un año. Esta propuesta incluye los métodos y procesos para desarrollar el campo que obtuvieron

Además, se quitó la condición de que los participantes deben destruir la información del cuarto de datos con lo que podrán conservarla, aunque no comercializarla.

También se permitirá que los socios financieros de un consorcio acrediten la capacidad financiera directamente o a través de sus filiales.

En caso de que un socio caiga en situación de insolvencia o quiebra el regulador aprobó que el resto de los integrantes puedan asumir las obligaciones de éste y así no se rescinda el convenio.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, aclaró que los términos fiscales de las bases y contratos no se modificaron.

La fase 2 de la Ronda Uno comprende la licitación de cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en nueve campos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero. 

Los cinco contratos contienen recursos estimados por 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), según la información proporcionada por la CNH el 27 de febrero, cuando anunció esta convocatoria.

Hasta este viernes se cuenta con 36 empresas interesadas en esta convocatoria, de las cuales 29 han realizado el pago para acceder al cuarto de datos y 20 se han inscrito al proceso de licitación, detalló en un comunicado conjunto entre la CNH, y las secretarías de Hacienda y Energía, divulgado este viernes.

Algunas de las interesadas en esta fase son Chevron, Diavaz, Ecopetrol, Pemex, Shell, y Lukoil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta semana el regulador modificó parte del calendario del proceso de licitación con el objetivo de dar más tiempo a las empresas interesadas en concursar para realizar preguntas y comentarios a las bases y contratos.

Los ganadores de los 5 contratos se darán a conocer el 30 de septiembre de 2015.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×