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FEMSA le pisa los talones a Farmacias Benavides

La firma concretó la compra de 212 sucursales de la cadena de farmacias sinaloense Farmacón; con un plan de apertura de 100 unidades al año, llegará a 918 locales al cierre de 2015.
vie 19 junio 2015 06:08 AM
Marzam distribuye cerca de 10,000 millones de pesos en productos, de acuerdo con Genomma Lab. (Foto: Getty Images)
medicina

La empresa de bebidas y comercio FEMSA ya le pisa los talones a farmacias Benavides, ahora propiedad de la estadounidense Walgreens y que es la quinta cadena más fuerte en México.

Este jueves, FEMSA concretó la compra de la cadena sinaloense de farmacias Farmacón, con la cual sumará 212 sucursales a las 605 que ya tenía al cierre de 2014. Tendrá un total de 818 locales de este tipo.

Con un plan de aperturas que va de 80 a 100 farmacias por año, FEMSA cerrará 2015 con una red de 918 unidades aproximadamente, lo que la colocará como la sexta cadena de farmacias más grande del país, muy cerca de Farmacias GI que hoy cuenta con 1,000 unidades y de Farmacias Benavides, con 1,023.

Por arriba de estas cadenas se encuentran Farmacias Guadalajara (propiedad del Corporativo Fragua) que tiene 1,362 unidades, seguido por Farmacias del Ahorro, que con la reciente compra de 39 locales de Farmacias El Fénix, alcanzó 1,439 locales; y Farmacias Similares que lidera el sector con 5,176, de acuerdo con información de cada empresa.

Las ventas del negocio de farmacias ascienden aproximadamente a 6,580 millones de pesos (mdp) anuales para FEMSA, lo cual representa casi 6% de los ingresos de la división Comercio  y 2.3% de nivel consolidados, dijo Verónica Uribe, analista del sector consumo de Monex.

“La operación se anunció desde diciembre, por lo que creemos que el mercado ya tiene descontado el efecto”, dijo la especialista de Monex.

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La adquisición de Farmacón es parte de la estrategia de FEMSA para incursionar en el sector de ventas de medicamentos que inició desde 2012, cuando a través de su división comercial se hizo del 75% de Farmacias YZA. En mayo de 2013 anunció la compra de Farmacias FM Moderna, basada en Mazatlán, Sinaloa, con 135  puntos de venta.

En diciembre de 2014 anunció la compra de Farmacón, un operador regional con presencia en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

FEMSA evitó dar detalles sobre el monto de la compra, pero los analistas estiman que le costó alrededor de 300 millones de dólares, equivalente a 9.9% del EBITDA de la compañía de los últimos 12 meses.

“Esta transacción representa un paso importante en la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, dijo la compañía en el aviso enviado a la comunidad de inversionistas este jueves.

De acuerdo con datos de la consultora IMS Health, en 2014, la venta de medicamentos en México creció 2.4% al generar ventas por 184,500 mdp a los laboratorios farmacéuticos.

Datos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que en México existen más de 28,000 farmacias, de las cuales 13,000 (46.42% del total) cuentan con consultorio.

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