Competencia de Amazon en México: desde Linio hasta Walmart
La llegada de Amazon a México provocará una competencia de dos frentes: la primera será de manera directa contra sitios de venta como MercadoLibre, Linio o Privalia; y la segunda a través de estrategias sobre los retailers tradicionales como Walmart, Costco, Liverpool o Palacio de Hierro, dijeron expertos.
Hasta hoy, Amazon tiene presencia en México a través de un sitio web donde comercializa libros y lectores electrónicos, pero se prevé que llegue al país en las próximas semanas con su tienda extendida que podría incluir la venta de productos propios y de terceros.
“La competencia de Amazon serán empresas como Liverpool, Walmart y sitios como Linio. Un consumidor podrá comprar el mismo producto en dos sitios de internet o más, por lo que la competencia vendrá mediante la oferta de productos exclusivos, garantías, tiempos de entrega, formas de pago y atención al cliente”, dijo Guillermo Pérezbolde, CEO de la agencia de mercadotecnia por internet, Mente Digital.
La minorista invirtió cerca de 1,500 millones de pesos (mdp) en 2013, 1,900 mdp en 2014 y tiene una expectativa de inversión de 2,400 mdp al cierre de 2015 para fortalecer sus plataformas de comercio en línea principalmente de Walmart, Sam’s Club y Superama, dijo recientemente Rafael Matute, director de Finanzas de la empresa.
El comercio electrónico aporta el 0.6% de las ventas de Walmart en México, lo que representa 2,255 mdp de los 375,944 millones de pesos que facturó en 2014. A nivel global, las ventas online alcanzaron 12,200 mdd, 2.5% de las ventas consolidadas, de acuerdo con el último informe global de la empresa. El e-commerce de Walmart creció 22% respecto del año previo contra un crecimiento de apenas 1.9% de sus ventas totales.
Inversiones digitales
En México hay otros minoristas tradicionales como Costco, Soriana, Comercial Mexicana o Grupo Inditex, que ya permiten hacer el súper, comprar ropa o adquirir artículos de electrónica y tecnología desde casa.
En 2014, este negocio en Costco a nivel internacional creció 20%, a 3,000 millones de dólares. La empresa lanzó su sitio de compras en México el año pasado, sumándose a las de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Soriana y Comercial Mexicana realizaron mejoras a sus plataformas de servicio a domicilio, mientras Zara, de Grupo Inditex, abrió también su tienda en México el año pasado.
La gente gasta más por internet
Excluyendo viajes, que tradicionalmente ha sido la categoría con más operaciones de comercio electrónico en México , la ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos son las tres categorías que más compran los mexicanos, de acuerdo con el Estudio Comercio Electrónico en México 2015 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“En algunas categorías, el ticket promedio llega a ser hasta 20% mayor que el ticket promedio en tienda física”, dijo Carlos Salcido, director de Mercadotecnia del Palacio de Hierro, quien dijo que ya preparan nuevas estrategias digitales para sus clientes, sin dar mayor detalle.
En la categoría de ropa y accesorios, el gasto promedio trimestral de una persona es de 1,383 pesos.
El año pasado, las ventas por internet en México generaron ingresos a las compañías por 162,000 mdp, un 34% más que en 2013, de acuerdo con el estudio de comercio electrónico 2015.
Amazon, sin tener todavía su tienda completa local (sólo considerando el sitio de ebooks amazon.com.mx), registró en abril de este año 1 millón 852,000 accesos a su sitio mediantes distintas vías como computadoras de escritorio smarphones y tabletas, dijo Iván Marchant, Vicepresidente de la agencia de investigación y marketing en Internet ComScore.
Por su parte, Walmart afirma ser el grupo del sector detallista con mayor número de visitantes únicos en México y Centroamérica, aunque no ofrece mayores detalles.