Asociación demanda a Grupo México por derrame en ríos

La acción colectiva busca que se pague una indemnización por los efectos del material tóxico; la minera derramó 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre en ríos de Sonora.
riosonora  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una segunda demanda de acción colectiva fue presentada contra la compañía Grupo México y sus subsidiarias Minera México y Buenavista del Cobre para que reparen el daño provocado por el derrame de material tóxico a los ríos Sonora y Bacanuchi sucedido en agosto de 2014.

La demanda firmada por 86 personas se interpuso por la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa el 17 de junio pasado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

La acción colectiva busca que Grupo México pague una indemnización (cifra que determinaría un juez federal) por daños a la salud, patrimonio, empleo, cultivos, el agua de consumo y riego, la materia prima para producir alimentos así como la enfermedad y muerte del ganado, según señala la asociación en un comunicado fechado el 22 de junio.

Esta organización ya había presentado una demanda colectiva en agosto pasado contra la empresa por el derrame.

La primera, explicaron sus abogados en un documento, se enfoca en reparación por daños al medio ambiente. La nueva demanda se basa en "derechos humanos individuales", agregaron.

Los demandantes viven u operan sus negocios en municipios sonorenses por donde fluyen los ríos como Hermosillo, Ures, Arzipe, Baviácora, Aconchi, Banámich, Huepac y San Felipe de Jesús.

“Esta acción colectiva significa la posibilidad de obtener, mediante un solo juicio de fácil acceso, la protección de su salud y patrimonio y además estimula a las empresas demandadas a adoptar una cultura de responsabilidad ambiental”, puntualizaron.

La minera Buenavista del Cobre, unidad de Grupo México, pagó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) más de 23 millones de pesos de multa por 50 irregularidades detectadas ante el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre.

Además, la propietaria de la minera fue obligada a crear un fideicomiso de 2,000 millones de pesos para resarcir los daños.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con el Gobierno federal, el incidente afectó la salud y actividades económicas de unos 22,000 habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora.

CNNExpansión buscó a Grupo México pero no estuvo disponible de manera inmediata.

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×