El alojamiento `a la Airbnb´ supera a los hoteles en España

Las plataformas digitales de hospedaje concentran más de un millón de camas en el país; Airbnb está a la cabeza en estas alternativas y Barcelona es la ciudad con más demanda en España
españa  (Foto: Getty)
MADRID (Reuters) -

La oferta de alojamiento turístico por particulares mediante plataformas digitales como Airbnb superó en 2014 a la de los hoteles y otros sistemas tradicionales en España, según un estudio publicado este jueves por los hoteleros, inquietos por esta competencia.

"Se trata de un negocio altamente lucrativo con un crecimiento desbordante. Se superan las 2,7 millones de plazas en este tipo de viviendas de uso turístico frente a los 2,5 millones de plazas reguladas", señala este estudio realizado por EY (antes Ernst and Young) para la asociación del sector en España Exceltur.

En la misma fecha, los hoteles ofrecían 1,4 millones de camas, los albergues y campings 516,000, los departamentos turísticos regulados 450,000 y el turismo rural 140,000.

España es el tercer mayor destino turístico del mundo, tras Francia y Estados Unidos, con 65 millones de visitantes en 2014, un alza de 7,1% respecto al año anterior, según el ministerio de Turismo. Los turistas extranjeros dejan anualmente en el país 65,000 millones de dólares (58,000 millones de euros), según la Organización Mundial del Turismo.

Las plataformas que ponen en relación a particulares, como Airbnb o Homeaway, se consolidaron rápidamente como intermediarias, precisa EY, considerando que gestionan unas 278,000 propiedades, es decir 40% del total, sumando más de un millón de camas.

Esta oferta es particularmente fuerte en Barcelona, donde concentra 137,000 plazas.

En esa ciudad mediterránea -donde el turismo es fuente de controversia, ya que muchos habitantes consideran alcanzado el nivel de saturación- 64% de las camas son propuestas por plataformas de relación entre particulares y 36% por alojamientos regulados.

En el conjunto del país, Airbnb se sitúa a la cabeza (27% del mercado), por delante de Homeaway y Niumba (24% y 14% respectivamente).

Como en otros países, el sector hotelero se inquieta por la competencia cada vez más fuerte de este nuevo mercado, caracterizado por su "opacidad informativa y fiscal", según Exceltur.

El turismo asociado a este tipo de alojamiento "genera un impacto económico diario en el destino un 84.8% inferior al promovido por la oferta reglada", asegura la organización patronal, considerando que se generan así 10 empleos por 100 camas frente a 53 empleos en los alojamientos clásicos.

Según el estudio, el gobierno español puede estar dejando de recaudar 800 millones de euros anuales debido a este sistema.

Exceltur presenta una lista de diez recomendaciones que incluyen el establecimiento de un marco legal más homogéneo, un sistema de homologación de los alojamientos, una fiscalidad idéntica y la expedición de licencias.

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