Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos descartan que el dólar rebase los 17 pesos

Los CEO consultados por Pulso Expansión 500 consideran que continuará la presión sobre el peso; 40% cree que el tipo de cambio en su valor interbancario será de 15.51 a 16 pesos al cierre 2015.
lun 20 julio 2015 06:00 AM
El Banco de México ha advertido que la depreciación del peso podría generar presiones sobre la inflación (Foto: iStock by Getty Images)
peso (Foto: iStock by Getty Images)

Los directivos de las empresas más importantes de México consultados por Pulso Expansión 500 al segundo trimestre de 2015 descartan que el tipo de cambio del dólar alcancé los 17 pesos al cerrar el año.

La crisis en Grecia , los temores por la desaceleración de la economía china y la incertidumbre respecto a la política monetaria en Estados Unidos, son algunos de los factores que han incidido en los altos niveles de volatilidad registrados en los mercados cambiarios.

La pregunta ¿Cuál es su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de 2015? formó parte del apartado coyuntural del índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 . El 40% de los CEO respondió que el tipo de cambio en su valor interbancario cerrará 2015 en un rango de entre 15.51 y 16 pesos. En lo que va del año la divisa mexicana se ha depreciado 6.9% frente al dólar.

El 21% lo ubica entre 15.26 y 15.50; en tanto que 19% lo sitúa de 15.01 a 15.25. Sólo 5% cree que será de 16.01 a 16.50 y ningún directivo lo ve arriba de 17 pesos.

La última encuesta de Banamex revela que los pronósticos de  tipo de cambio para los cierres de 2015 y 2016 continuaron al alza. Los analistas de bancos consultados consideran que éstas presiones, podrían continuar en lo que resta del año, y que el tipo de cambio cerraría en 15.30 pesos por dólar.

La expectativa del consenso para el cierre de 2015 se revisó a 15.30 desde 15.20 en la encuesta previa. Para el cierre de 2016, se observa una mayor depreciación de la moneda nacional, pues la mayoría ahora estima una cotización del dólar de 15.00, en lugar del anterior 14.90, detalla el sondeo de la institución financiera.

Publicidad

Entre los pronósticos más optimistas para el tipo de cambio en 2015 se encuentran los estimados de los Grupos Financieros BBVA Bancomer y Santander, que se ubican en 14.30 y 14.70 pesos por dólar, respectivamente.

Por su parte, Banorte-Ixe modificó su postura negativa sobre el peso mantenida desde el 17 de junio a neutral, luego de las últimas noticias en Grecia. El grupo financiero consideró que la aversión al riesgo, podría disminuir y que el peso se podría beneficiar de ello.

Lee: Directivos en alera por crisis económicas en el mundo

Alertas sobre presiones inflacionarias

No obstante que el peso mexicano no se ha depreciado tanto como pareciera frente a otras divisas, la moneda local, actualmente inmersa en un periodo de depreciación, podría generar  presiones sobre la inflación "en algún momento dado", expuso hace unos días el jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

La inflación anual se mantuvo en niveles mínimos hasta junio, prolongando por segundo mes su ritmo por debajo del objetivo oficial y dando margen a Banxico para no tocar por ahora la tasa clave de interés.

Analistas de Banamex mantienen las expectativas de inflación general para 2015 y 2016. De acuerdo con la última encuesta, el consenso se situó en 3.0% y 3.44% para finales de este año y el siguiente, respectivamente.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, iendo el último el correspondiente al segundo trimestre de 2015.

El indicador se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad