Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toshiba protagoniza el nuevo escándalo empresarial en Japón

La empresa está en los reflectores por inflar sus cifras de ganancias corporativas; el Gobierno advirtió que el caso podría pegar a la credibilidad de Japón en los mercados.
mar 21 julio 2015 12:45 PM
Los directivos de la empresa al final de la conferencia de prensa de este martes. (Foto: Reuters )
jefestoshiba

Toshiba protagoniza el peor escándalo corporativo japonés desde que se descubrió que Olympus había escondido pérdidas de 1,700 millones de dólares a finales de 2011.

Varios ejecutivos, incluido el CEO, Hisao Tanaka, renunciaron a sus cargos este martes tras revelarse que la tecnológica infló sus ganancias operativas en 1,220 millones de dólares durante varios años.

El caso se difundió casi dos meses después de que Japón adoptara una esperada ley para mejorar el Gobierno empresarial y aumentar su transparencia. Se trata de un escándalo que podría impactar la credibilidad de Japón en los mercados, dijo el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso.

Es la segunda ocasión en los últimos dos años en que la firma está bajo los reflectores: en 2013 anunció que había descubierto que su filial médica, Toshiba Medical Information Systems, sobreestimó sus resultados durante varios años.

Las acciones de la firma se dispararon 6.13% en la Bolsa de Tokio tras la dimisión de la cúpula.

Publicidad

¿Quién es Toshiba?

La compañía tiene un valor de mercado es de 13,400 millones de dólares.

Con más de 200,000 empleados en todo el planeta, el grupo es conocido por sus televisiones, lectores de DVD o computadoras personales, pero también está en los negocios de material médico, transmisión de electricidad y energía nuclear.

En 1972 lanzó la primera televisión a color con tecnología CRT (tubo de rayos catódicos de cinta negra) y en 1985 sacó al mercado la primera computadora personal.

¿Cómo se reveló el caso?

El escándalo de Toshiba salió a la luz cuando instancias de control detectaron a principios de 2015 problemas en el balance de la compañía.

Por ello se ordenó una investigación independiente, presidida por un exfiscal de Tokio, la cual concluyó que los dirigentes inflaron “sistemáticamente” los beneficios entre 2008 y 2014.

La empresa admitió que hubo una contabilidad “inapropiada” durante mucho tiempo y ofreció disculpas a sus accionistas este martes.

La investigación también concluyó que el CEO y presidente, Hisao Tanaka, y el vicepresidente del directorio, Norio Sasaki, estaba conscientes de lo ocurrido y que retrasaron reportes de pérdidas.

¿Quién es Hisao Tanaka?

En marzo de 1973 se graduó de la Universidad de Kobe como economista y al siguiente mes ingresó a la empresa, donde fue escalando puestos hasta que en junio de 2013 se convirtió en CEO.

"Este es el peor daño que ha sufrido nuestra marca en sus 140 años de historia", declaró el hombre de 64 años en conferencia de prensa, aunque negó haber ordenado la manipulación de las cuentas.

¿Quién es Norio Sasaki?

En marzo de 1972 se graduó de la Universidad de Waseda como ingeniero mecánico y al mes siguiente ingresó a la compañía.

Como Tanaka, el directivo de 66 años también fue escalando posiciones y en junio de 2009 se convirtió en presidente y CEO de la empresa. En junio de 2013 asumió el cargo de vicepresidente.

Con información de Toshiba.com, Toshiba América Latina, Reuters, EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad