Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber y la crisis de los taxis amarillos de Nueva York

El auge de la tecnológica ha afectado el valor de los permisos para operar un taxi en la ciudad; actualmente, NY tiene 13,600 taxis contra 20,600 autos Uber.
jue 23 julio 2015 06:03 AM
Los permisos para operar un taxi amarillo en NY llegaron a costar un millón de dólares. (Foto: Getty Images )
taxi amarillo

No puedes simplemente ponerte al volante de un auto amarillo y decir que eres un conductor de taxi de Nueva York.

Cada unidad debe tener una licencia emitida por la Ciudad de Nueva York, conocida como un medallón de taxi, que literalmente está pegado al cofre del auto.

La cuestión: cuestan cientos de miles de dólares.

Los precios de los medallones se habían disparado en los últimos años, hasta 50% entre 2009 y 2014, a un máximo de más de 1 millón de dólares cada uno.

Algunos conductores son dueños de sus medallones, pero a menudo los medallones son propiedad de las empresas que operan flotas de taxis.

Pero ahora el valor de estos medallones está siendo golpeado duramente a medida que los autos Uber inundan la ciudad . El precio de venta más reciente fue de solo 740,000 dólares, una baja de casi 40% respecto al año pasado.

Publicidad

Hay 13,600 taxis amarillos en la Ciudad de Nueva York. Pero la competencia de 20,600 autos Uber que pueden ser fácilmente llamados con una aplicación ha reducido drásticamente la base de clientes de los taxis.

Además de eso, muchos taxistas están optando por mejor trabajar para Uber , y eso deja a algunos taxis con un costoso medallón parados y sin aportar ningún ingreso.

Un resultado de la cambiante economía de la industria de los taxis es la batalla actual entre Uber y el Ayuntamiento . El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, está presionando para introducir una moratoria efectiva de un año sobre los autos nuevos de Uber. Uber ha respondido con una campaña de alto perfil de relaciones públicas acusando a De Blasio de estar comprado por la industria de los taxis.

La caída en el valor de los medallones ha creado una crisis financiera para los propietarios de taxis.

Muchos de ellos toman préstamos para comprar los medallones, así como un comprador de una vivienda financia una hipoteca. Sin embargo, estos préstamos duran solo algunos años, por lo que los propietarios deben seguir tomando nuevos préstamos. Eso era bastante fácil de hacer cuando el valor de los medallones seguía subiendo.

Pero los prestamistas grandes y pequeños —desde Citigroup hasta las cooperativas de crédito— se niegan a refinanciar los préstamos para los propietarios de medallones. Y al menos un prestamista, Nueva York Community Bank, está tratando de salir por completo del negocio de préstamos para medallones.

Si los propietarios de taxis no pueden refinanciar sus préstamos a corto plazo, los prestamistas pueden confiscar los medallones que pusieron como garantía. Eso llevaría a muchos a la quiebra, y las ventas de ejecución de sus medallones bajarían los precios aún más.

Citigroup está tratando de confiscar 89 medallones propiedad de Evgeny “Gene” Friedman, el mayor propietario de medallones de la ciudad, con el argumento de que sus valores han disminuido. Friedman, quien también fue un importante contribuyente a la campaña de De Blasio durante su exitosa carrera de 2013 por la alcaldía, está luchando contra la medida de Citi en la corte.

“Nueva York tiene que hacer frente a la toma hostil intentada por un Silicon Valley tipo mafia, junto con bancos depredadores”, dijo Friedman en un comunicado. “Si los bancos dejan botado a este sector... podremos ver una crisis entre los propietarios de taxis y operadores en todo el país”.

Uber no es el único factor que hace caer los precios de los medallones, dice Andrew Murstein, presidente de Medallion Financial, un prestamista alguna vez especializado en este tipo de préstamos. Dijo que demasiados prestamistas hicieron demasiados préstamos respaldados por medallones, lo cual creo una burbuja de activos. Ahora que algunos prestamistas se están retirando, los precios se están normalizando.

Murstein dijo que los precios de los medallones han caído mucho más que el ingreso promedio de un taxi, que solo ha bajado abajo alrededor del 5%.

“Los precios de los medallones han bajado”, dijo, “pero para ser honestos, eran demasiado altos en primer lugar”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad