Under Armour, lista para ganarle a Nike en el basquetbol

La marca deportiva reportó un aumento de 20% en ingresos en el último trimestre; superar a Nike en calzado para basquetbol es su próximo objetivo.
nba lebron curry  (Foto: CNN)
Heather Long
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Under Armour tiene el toque Midas estos días.

Sus atletas estrella están ganando casi todos los premios importantes del planeta. Por si fuera poco, la empresa creció en el último trimestre. Es el vigesimo primer trimestre cosecutivo en el que la empresa reporta crecimiento de 20% o más. 

No es de extrañar que la acción de Under Armour haya tocado un máximo histórico de más de 97 dólares por acción el jueves. Terminó el día con un alza mayor al 7%.

“Me gustaría ir a la pista de carreras con (el presidente ejecutivo de Under Armour) Kevin Plank. El elige ganadores”, dice Corinna Freedman, analista de BB&T Capital Markets, quien sigue a la empresa.

El próximo objetivo de la compañía es claro: superar a Nike. El mercado del calzado para basquetbol es fundamental para ese objetivo.

Campeones de Under Armour

La superestrella de basquetbol Stephen Curry usó Under Armour en su camino para ganar el campeonato de la NBA y convertirse en el jugador más valioso de la liga.

El joven golfista Jordan Spieth sorprendió a muchos al ganar el Masters Tournament este año y después superó a todos en el U.S. Open. El también usaba la vestimenta deportiva de Under Armour.

La marca también está sorprendiendo en el mundo del ballet. Under Armour había transmitido un icónico anuncio con Misty Copeland en el verano de 2014. Y Copeland acaba de convertirse en la primera bailarina afroamericana promovida a director en el American Ballet Theatre.

La marca sabe cómo ganar, y quiere traducir eso en más ventas. En una buena señal, Under Armour 2015 elevó sus pronósticos. Ahora espera que los ingresos crezcan 25% este año en comparación con el año pasado.

“Queremos ver el éxito en golf, basquetbol y en accesorios para correr”, dijo el presidente ejecutivo Kevin Plank en una llamada con analistas el jueves. “Queremos ganar”.

La estrategia en baquetbol

Nike actualmente controla alrededor del 90% del mercado del calzado para basquetbol gracias al enorme éxito de su marca Air Jordan. Pero Stephen Curry de los Warriors de Golden State es el nuevo rostro de este deporte en Estados Unidos, y sus tenis —los Curry One— son Under Armour.

Analistas de Wall Street como Freedman están observando de cerca las ventas de calzado. Serán un indicador clave de cuán fuerte será la marca Under Armour en el futuro, sobre todo en el mercado estadounidense.

“Creemos que el impulso sigue ahí. Están montando una ola de éxito increíble este año, que debería ayudar a las ventas para el próximo año”, dice Freedman.

Hasta el momento, parece que hay espacio para que tanto Under Armour como Nike jueguen —y obtengan ganancias— en muchos deportes.

Ambas acciones se encuentran en máximos históricos a medida que los estadounidenses cambian hacia la ropa tipo “athleisure” (ocio atlético). Pero la acción de Under Armour está tomando la delantera en lo que va del año.

Nike sigue siendo el obvio gigante en ese sector. Tiene una capitalización de mercado de 98,000 millones de dólares y ventas por alrededor de 31,000 millones de dólares este año. Compara esto con Under Armour, que tiene una capitalización de mercado de casi 21,000 millones de dólares y estimó ventas por apenas 4,000 millones de dólares, según FactSet.

Más allá de los zapatos y los shorts

El otro gran objetivo de Under Armour es construir una comunidad de fitness y ser un motor temprano en el Internet de las Cosas, en el mundo del deporte.

Under Armour anunció que añadirá 100,000 usuarios al día a su plataforma Connected Fitness. Eso además de los 140 millones de usuarios que ya están allí.

No todo el mundo está convencido.

“Soy escéptico acerca de la cuestión de la conectividad fitness”, dice el analista Paul Swinand de Morningstar. “¿Hacia dónde se dirige? ¿Cuál es la estrategia?"

Lo destacado de esta visión es un dispositivo de rastreo que permite a los usuarios hacer seguimiento del rendimiento de su calzado u otras piezas de Under Armour, a medida que se ejercitan.

“Eventualmente, todo lo que tenemos tendrá un chip”, dice el presidente ejecutivo Plank. “Esperamos usar esto para vender más camisetas y zapatos”.

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Incluso Swinand admite que es difícil dudar de Under Armour últimamente.

“Cuando se tiene un gran historial de éxito, sigues pensando que puedes hacer más”, señala Swinand

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