La universidad de Donald Trump, acusada de presunta estafa

La institución incumple su promesa de enseñar los secretos del empresario, según una demanda; la universidad enfrenta demandas de estudiantes en California, Florida y Nueva York.
Donald Trump  (Foto: CNN)
Jeanne Sahadi y Karen McGowan

Donald Trump, precandidato a la presidencia de Estados Unidos, quiere que el país “vuelva a ser grande”… pero antes de que pueda hacer algo para recuperar esa grandeza, el empresario tiene que responder a las acusaciones de que su ahora extinta Universidad Trump era una estafa.

Trump está involucrado en varias demandas judiciales, una interpuesta por exalumnos y otra por el fiscal general de Nueva York.

Se espera que el próximo mes Trump sea interrogado bajo juramento en una demanda colectiva presentada por Art Cohen, que gastó más de 36,000 dólares en los programas académicos de Trump. La demanda de Cohen afirma que la Universidad Trump no cumplió su promesa de proveer una educación de primer nivel.

La Trump University, lanzada en 2005, prometía enseñar a los alumnos las técnicas de inversión del magnate para enriquecerse en el sector inmobiliario. Pero la demanda sostiene que los profesores no eran docentes elegidos por Trump como se anunciaba, sino contratistas independientes a los que se les pagaban comisiones por las ventas de seminarios y productos.

La demanda también alega que la universidad operaba mediante el “upsell” o venta sugestiva, a los estudiantes matriculados en el seminario gratuito inicial les ofrecía la opción de comprar "un aprendizaje de un año" por 1,495 dólares, que en realidad era un seminario de tres días.

Luego, si compraban eso, los maestros volvían a escalar la venta, ofreciéndoles una “tutoría” a un costo de 10,000 dólares y otras más costosas. La más cara, el programa Gold Elite, tenía un precio de 35,000 dólares.

"Aún entonces, después de invertir casi 36,500 dólares, los estudiantes no recibían los secretos que el demandado Trump les había prometido, pero estaban constantemente sometidos a la venta de eventos, productos y libros suplementarios", señala la demanda de Cohen.

Las oficinas de Trump rechazan las acusaciones. "Las denuncias del Sr. Cohen son completamente infundadas", expresó Alan Garten, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la Trump Organization.

Jason Forge, un abogado que representa a Cohen, dijo "Preferimos tratar este caso en la corte".

Además de la próxima declaración de Trump ante la corte, podría conocerse más información acerca de su participación financiera en la universidad. Pues el juez de distrito Gonzalo Curiel en California ordenó que el demandante pudiera reabrir declaraciones de varios testigos de Trump donde se les preguntaba sobre el dinero que Trump invirtió y recibió de la Universidad Trump.

La demanda de Cohen contra la Trump University no es la primera. Otra demanda colectiva en representación de estudiantes en California, Florida y Nueva York hizo afirmaciones similares y aún está pendiente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Y en una demanda presentada por el propio estado de Nueva York, un tribunal de primera instancia determinó que Trump era personalmente responsable de dirigir una escuela sin licencia y debía indemnizar a aproximadamente 800 consumidores en todo el país que tomaron cursos después del 31 de mayo 2010 en la Trump Entrepreneur Initiative (anteriormente conocida como la Trump University).

Además, el tribunal autorizó que los abogados de Trump recojan las declaraciones de más de 5,000 consumidores que tomaron cursos antes de esa fecha y para los que el Fiscal General del Estado de Nueva York Eric Schneiderman busca una indemnización en virtud de denuncias de fraude.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×