Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch eleva la calificación crediticia de Cemex

La calificadora destaca el fortalecimiento de la estructura de capital y refinanciamiento de deuda; la medida es parte del plan por recuperar el grado de inversión, señala la cementera.
mar 28 julio 2015 04:56 PM
La mejora en calificación también consideró el mercado de cemento de Estados Unidos. (Foto: Tomada de @CEMEX  )
cemex (Foto: Tomada de @CEMEX)

La calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Cemex en un escalón, informó este martes la cementera mexicana.

El incremento a ‘BB-‘ desde ‘B+’ lo argumentó Fitch por “el fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex durante los últimos dos años, gracias a la conversión de aproximadamente 820 millones de dólares de obligaciones convertibles a capital”, según un comunicado de Cemex.

Además por “ el refinanciamiento de alrededor de 8,600 millones de dólares de deuda, lo que le ha permitido reducir su gasto financiero anual en aproximadamente 200 millones de dólares”.

La calificación ‘BB-‘ indica que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país, de acuerdo con el sitio en Internet de Fitch.

“Dentro del contexto del país, el pago es incierto hasta cierto punto, y la capacidad de pago sigue siendo más vulnerable al cambio económico adverso con el paso del tiempo”, agrega.

La mejora en calificación también consideró el mercado de cemento de Estados Unidos, el cual ha compensado el desempeño de otras regiones, añadió Cemex.

Publicidad

"Estamos complacidos con la mejora en calificación anunciada por Fitch Ratings, que va en línea con nuestro plan de recuperar nuestro grado de inversión", dijo Fernando González Olivieri, director general de la compañía, citado en el comunicado.

El alza en la calificación también alcanzó la escala nacional a ‘A- (mex)’ desde ‘BBB (mex)’ y la calificación de corto plazo en escala nacional a ‘F2 (mex)’ desde ‘F3 (mex)’.

Este incremento permitirá “acceder potencialmente al mercado institucional mexicano de bonos”, concluyó Cemex.

La cementera, que arrastra una pesada deuda  desde que compró a la australiana Rinker en 2007, anunció en febrero un plan de venta de activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares y recortes de costos por 350 millones de dólares, provenientes principalmente del refinanciamiento de deuda.

Un meticuloso estilo de supervisión, medición y análisis es el ingrediente con el cual el director general de Cemex, Fernando González, ha cambiado la ‘mezcla’ en la cementera a poco más de un año de haber tomado las riendas, tras la muerte de Lorenzo Zambrano, de acuerdo con u n artículo de la revista Expansión correspondiente a julio de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad