Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionista de Hyundai, ¿en la carrera para presidir la FIFA?

Chung Mong-Joon adelanta su interés para suceder a Blatter al frente del organismo; el multimillonario compite con Michel Platini y el brasileño Zico.
vie 31 julio 2015 06:07 AM
El magnate de 63 años busca ser presidente por un único periodo de cuatro años. (Foto: Reuters )
chung mong hyundai

¿Puede un multimillonario magnate automotriz ser el hombre que impulse la reforma en la cima del futbol mundial?

Chung Mong-Joon, de Corea del Sur, quien posee una participación de control en Hyundai Group, se está uniendo a la carrera por reemplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, dijo un asistente a CNN.

Se espera que el magnate de 63 años de edad anuncie formalmente su campaña para liderar el órgano rector del futbol mundial la próxima semana.

El exfutbolista francés Michel Platini, actualmente jefe del organismo rector del futbol europeo UEFA, anunció su candidatura el miércoles , mientras que en junio, la leyenda brasileña Zico también confirmó su decisión de postularse.

El príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, que no pudo desbancar a Blatter en las últimas elecciones presidenciales de mayo, todavía está indeciso acerca de si desea añadir su nombre a la lista de candidatos para uno de los trabajos más poderosos en el mundo del deporte.

La FIFA recientemente ha estado envuelta en un escándalo después de que Estados Unidos acusó a 14 personas , entre ellas nueve altos funcionarios de la federación, por cargos de corrupción. Las autoridades suizas abrieron simultáneamente una investigación independiente sobre cómo fueron adjudicadas las Copas Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Publicidad

Chung reveló sus intenciones en una serie de entrevistas con agencias de prensa en Seúl este jueves, explicando que él buscaba un único periodo de cuatro años como presidente de la FIFA.

“Voy a ser candidato a la presidencia de la FIFA”, dijo a la agencia de noticias Reuters. “No es fácil, pero la gente no quiere ser parte de la corrupción. Quieren ser parte de la solución”. “No podemos dejar a la FIFA en este tipo de desgracia”.

Blatter fue elegido para un quinto mandato en mayo a pesar de que la FIFA estaba inundada por cargos de corrupción, pero pocos días después el suizo de 79 años de edad anunció que renunciará como jefe del futbol mundial, aunque sólo después de que su sucesor hubiera sido elegido.

Un nuevo presidente no será elegido sino hasta el 26 de febrero 2016, y los candidatos tienen hasta el 26 de octubre de 2015 para asegurar el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro de la FIFA y añadir su nombre a la hoja de votación.

Como exvicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Futbol de Corea del Sur, Chung es considerado una gran fuerza en el futbol asiático.

Al comentar sobre su rival presidencial Platini, Chung dijo: “Él es una buena persona, me gusta mucho, pero si me preguntan si este es un buen momento para que Michel se convierta en presidente de la FIFA, justo después de Joseph Blatter, no creo que sea una buena noticia para la FIFA y no creo que sea bueno para Michel tampoco”.

Chung es parte de una dinastía de riqueza ganada a pulso, comenzada por su padre Ju-Yung Chung, quien fundó el poderoso Hyundai Group, con empresas con intereses que van desde automóviles hasta la construcción de barcos.

Fue educado en el Massachusetts Institute of Technology y en la privada Universidad John Hopkins en Baltimore.

Además de sus intereses comerciales, Chung entró en la política y también fue presidente de la Asociación Coreana de Futbol (KFA) durante la Copa del Mundo de 2002 en Japón y Corea del Sur.

Durante su mandato de 17 años al frente de la KFA, el presupuesto de la asociación aumentó de 3 millones de dólares a 100 millones de dólares, según los informes.

Según Forbes, también tiene una fortuna por 1,200 millones de dólares, está casado y tiene cuatro hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad