Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
500 Heather

Las promesas energéticas de ‘Las 500’ de Expansión

Por lo menos 11 firmas extranjeras y cinco mexicanas competirán en los rubros de gas y petróleo; Sierra Oil y sus socios ganaron dos bloques durante la primera licitación de la Ronda Uno.
mié 05 agosto 2015 06:00 AM
El 30 de septiembre de 2015 se llevará a cabo la segunda licitación de la Ronda Uno. (Foto: Cortesía BP)
plataforma petróleo (Foto: Cortesía BP)
  1. El 15 de julio de 2015 marca la fecha en que finalizó el monopolio petrolero de México. Ese día se materializó la reforma en el sector con la primera licitación a privados de los primeros bloques para la extraccción de hidrocarburos.

    La siguiente etapa  se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2015 y ofrecerá cinco áreas contracttuales con nueve campos para elevar la producción de hidrocarburos en aguas someras, es decir, campos en los que ya están hechos los descubrimientos y lo que se busca es incrementar la producción a corto plazo.

    Éstas son las empresas que prometen para convertirse en protagonistas de Las 500 Empresas más Importantes de México de Expansión.

    Ranking Interactivo 2015 de 'Las 500'

    Chevron

  2. Con sede en California, la petrolera fundada en 1911 tiene yacimientos petrolíferos y de gas en América Latina. La reforma aprobada en México representa amplias oportunidades para Chevron, sobre todo en aguas profundas, según los directivos de la empresa estadounidense. “Nos mantenemos optimistas sobre el progreso de la reforma energética de México”, dice Ali Moshiri, presidente de Chevron África y América Latina.

    “La reforma ha abierto la puerta a una amplia variedad de oportunidades, desde aguas profundas hasta campos maduros. Nosotros las evaluaremos todas”.

    El gigante petrolero tiene potencial para participar en México por su economía de escala, experiencia tecnológica y tamaño de negocio, lo que le da las ventajas competitivas más grandes en aguas profundas y ultraprofundas en el mercado, según un reporte de BBVA. (Carmen Luna) 

    Lee: México flexibiliza reglas de la segunda fase de Ronda Uno

    BP

  3. La petrolera inglesa es considerada la tercera compañía más grande del mundo en el sector, publica la revista Expansión en su edición anual de 'Las 500' correspondiente al 19 de junio.

    Los proyectos de aguas profundas están concentrados en un ‘mini club’ de empresas, ya que los yacimientos son muy grandes y requieren de inversiones de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, según especialistas del sector.

    Por su experiencia, BP tiene amplias posibilidades de expansión en la industria en México. La compañía inició operaciones en aguas profundas en el Golfo de México en 1980. Su producción total asciende a 1,000 millones de barriles de petróleo. (CL)

    ExxonMobil

  4. La compañía estadounidense, que fundó John D. Rockefeller, tiene actividades en más de 40 países, publica Expansión, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión . Está interesada en participar en las primeras licitaciones derivadas de la aprobación de la reforma energética.

    Exxonmobil se acercó a Pemex hace unos meses para analizar una alianza en proyectos de exploración y producción, especialmente en aguas profundas, debido a su experiencia en esta área.

    La empresa participó en la construcción de una plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga en Nigeria, que le permitirá llegar a profundidades de más de 5,000 pies, para lo que se asoció con Nigerian National Petroleum Corporation.

    Es una de las empresas del sector que inició el proceso de precalificación para los proyectos de aguas someras de la Ronda Uno de México. (CL)

    Royal Dutch Shell

  5. La compañía anglo-neerlandesa tiene presencia en México desde 1954. Sus directivos consideran que la parte mexicana del Golfo de México resulta atractiva para sus operaciones.

    Los proyectos en aguas profundas en el Golfo de México, en los que Pemex buscará nuevos socios, se encuentran entre los más atractivos, ha difundido Marvin Odum, director para las Américas de Shellin.

    “Estoy muy entusiasmado porque veo un enorme potencial ahí”, dijo. El petróleo en aguas profundas representa 7% de todo el crudo convencional que se produce en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía. (CL)

    Sierra Oil & Gas y sus socios

  6. La mexicana Sierra Oil & Gas y sus socios conforman el consorcio ganador de dos áreas contractuales en la primera licitación de la Ronda Uno.

    La parte mayoritaria la comparten  Sierra Oil & Gas y Talos Energy (operadora) con 45% de participación cada uno, mientras que Premier cuenta con 10%. Sin embargo, esta última puede optar por aumentar su participación hasta 25% en caso de que participe en el proceso de perforación, detalló en el comunicado.

    El consorcio petrolero invertirá entre 144 y 150 millones de dólares (mdd) en la fase exploratoria de los dos bloques que le fueron asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos la semana pasada, dijo Iván Sandrea, director de la compañía.

    Ese monto cubre sólo la fase exploratoria para ambos bloques, la cual podría durar alrededor de cuatro años. La inversión para el desarrollo sería adicional. Si la exploración funciona, podría haber inversión adicional para el desarrollo de los pozos

    En la primera convocatoria se licitaron 14 bloques, de los cuales 12 quedaron desiertos. (Con información de Ilse Santa Rita) 

    Statoil

  7. La petrolera más grande de Noruega es uno de los mayores abastecedores de petróleo en el mundo. La empresa escandinava tiene desde 2014 un acuerdo de cooperación con Pemex, así como una licencia de exploración en el Golfo de México, donde existen reservas de gas y petróleo por 5,359 millones de barriles de crudo.

    Statoil tiene una producción en su país de 1.9 millones de barriles de crudo equivalente por día. “El beneficio de la industria petrolera continúa siendo un reto, y los resultados financieros de Statoil en 2014 se vieron afectados por la caída de los precios del crudo”, informó la empresa en su reporte financiero de 2014.

    La compañía está en el proceso de precalificación dentro de las convocatorias de la Ronda Uno en México. (Adrián Estañol)

    Total

  8. El grupo empresarial francés está presente en 130 países y es, por volumen de negocio, el más grande de la zona euro. Con un valor de mercado de 102,000 millones de euros, es el cuarto mayor grupo petrolero y gasífero de Occidente.

    Total, que tiene operaciones en México desde 1982, donde comercializa la marca de lubricantes ELF, opera con Pemex gracias a un acuerdo técnico vigente hasta 2016.

    Directivos de la empresa han expresado su interés en la segunda etapa de la Ronda Uno, prevista para septiembre.

    Dimitry Marichenko, experto en el sector de la calificadora Fitch, dijo en entrevista vía correo electrónico, que los proyectos en aguas someras en México son atractivos para Total por su bajo costo en la producción, entre 20 y 25 dólares por barril de crudo. (AE)

    Diavaz

  9. Es una compañía mexicana y la que más petróleo produce después de Pemex. Con la reforma busca multiplicar ventas. Ya opera campos de Pemex que incluyen actividades de exploración, diseño y perforación de pozos. Aunque lo hace bajo el modelo de contrato de servicios. El reto que tiene es hacer lo mismo, pero asumiendo el riesgo.

    En una entrevista con Expansión en marzo de 2015, Luis Vázquez, presidente del Grupo, dijo que ése fue el primer paso para la apertura. “Somos la primera empresa que vio que [en México] ya ibámos para allá”.

    Diavaz tendrá que buscar capacidad técnica internacional, dice Ernesto Marcos, socio fundador de la consultora Marcos y Asociados. La empresa está en el lugar 149 del listado de ‘Las 500’ de Expansión.

    “Esto les ayudará a entender y a operar un negocio de riesgo exploratorio, que es lo que no ha tenido porque, hasta ahora, ha operado campos de Pemex bajo contratos de servicios, sin asumir el riesgo”, dice.

    Diavaz es una de las ocho firmas en proceso de precalificación de la segunda licitación de la Ronda Uno. (Ilse Santa Rita).

    CNOOC

  10. Es la más grande productora de crudo en aguas profundas en China, con 4,430 millones de barriles. La compañía inició, a través de su subsidiaria CNOOC International, el proceso de precalificación para la segunda convocatoria de la Ronda Uno.

    “El interés (de las empresas chinas) no solamente es por la exploración, sino que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura de ductos”, dice Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México. (AE) 

    Petrobal

  11. Grupo Bal, dueño de la minera Peñoles, acaba de crear esta empresa para entrar al sector petrolero. Bal integra compañías de diferentes sectores, como la minera Peñoles y Palacio de Hierro. Tendrá su oportunidad para entrar al sector energético mexicano en la tercera licitación de la Ronda Uno.

    “En las primeras dos licitaciones de la Ronda Uno, las empresas mexicanas de reciente creación no pudieron participar por la imposibilidad de demostrar experiencia en operación”, dice Ernesto Marcos, de la consultora Marcos y Asociados.

    Sin embargo, el gobierno flexibilizó los criterios de precalificación y las compañías ya pueden acreditar esta experiencia con el currículum de sus directivos.

    El director de Grupo Bal es Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración

    Carso Oil & Gas

Es el resultado de la fusión de Carso Infraestructura y Construcción, propiedad de Carlos Slim. La nueva empresa arranca con activos por 3,478 millones de pesos y un capital fijo de 1,200 millones de pesos. Su subsidiaria Carso Energy tiene una división de arrendamiento de plataformas de perforación y otra de exploración y producción de crudo.

Carso Oil & Gas tiene capacidad financiera, pero tendrá que formar un cuerpo técnico con experiencia nacional e internacional, dice Ernesto Marcos, de la consultora Marcos y Asociados. (ISR)

  1. El 24 de julio Grupo Carso anunció que participará en la segunda y tercera fase de la Ronda Uno en asociación con otras compañías experimentadas. También reveló que analiza oportunidades para trabajar con Pemex, con quien en 2013 firmó un contrato para dar mantenimiento a una de sus plataformas hasta por 415 millones de dólares. (ISR)

    Ecopetrol

  2. Es una de las cinco compañías petroleras más importantes de América Latina. Es equivalente a Pemex en Colombia y uno de los jugadores más fuertes, al contar con capacidad financiera y un cuerpo técnico con experiencia, coinciden especialistas del sector.

    “Ecopetrol tiene que entrar a México. Ecopetrol es como un Exxon, como un Shell o British Petroleum”, dice Alberto Bernal, director de Research de Bulltick Capital Markets.

    La compañía, una de las 39 empresas petroleras más grandes del mundo, es una de las empresas autorizadas para acceder al cuarto de datos de la segunda licitación.

    Ecopetrol nació como un organismo estatal en Colombia, pero el gobierno la reestructuró en 2003 con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva. Es la empresa más grande de Colombia en el sector energético. (ISR) 

    ConocoPhillips

  3. La compañía está especializada en la extracción, el transporte y el procesamiento de petróleo. Tiene presencia en 27 países, es la tercera petrolera más grande en Estados Unidos y tiene su sede en Houston.

    Ahora analiza el proceso de la reforma energética en México para participar, siempre y cuando haya oportunidades que le interesen, según sus directivos.

    “ConocoPhillips está siguiendo el proceso de la reforma energética y las directrices emitidas por las autoridades, en el caso de que las oportunidades sean una buena opción dentro de nuestro portafolio”, dice un vocero de la empresa. (Francisco Rivera) 

    Newpek

Esta firma mexicana, subsidiaria de Alfa, es la segunda petroquímica más grande de América Latina. Grupo Alfa ve en la reforma una oportunidad para Newpek, su subsidiaria de exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos.

Publicidad

“La apertura del sector energético a la inversión privada significa una oportunidad para ampliar las operaciones en México de la subsidiaria Newpek, que representan 1% de los ingresos consolidados de Alfa”, informan fuentes de la compañía que pidieron no ser citadas.

Newpek se encuentra en el lugar 445 de ‘Las 500’ de Expansión. (ISR)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad