Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 razones de Pemex para importar petróleo estadounidense

La petrolera espera este mes tener la autorización para un programa de intercambio de crudo; al convenio permitirá, entre otros beneficios, una mayor producción de gasolinas, señala.
vie 14 agosto 2015 06:25 PM
El crudo ligero mejorará los trabajos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, según Pemex. (Foto: iStock by Getty Images.)
petroleo gasolina (Foto: iStock by Getty Images.)

Pemex está a la espera de un permiso para un histórico programa de intercambio de crudo con Estados Unidos , el cual espera que sea aprobado en agosto, y que incluye el poder importar hasta 100,000 barriles diarios de crudos ligeros y condensados.

El Departamento de Comercio está "decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes" mexicanas, dijo más temprano un funcionario estadounidense.

La aprobación tendrá, según la petrolera, importantes beneficios para el país, como los siguientes:

1- Permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

2- México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero, como el que se importaría.

3- El nuevo petróleo evitará que se afecte el rendimiento industrial de estas refinerías, ya que el crudo pesado deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente.

Publicidad

4- Pemex llevará a cabo mezclas de ligeros y pesados que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diésel, menos volumen de combustóleo y se dispondrá de mejor calidad de combustibles en beneficio del medio ambiente.

5- El acuerdo permitirá aprovechar sinergias logísticas, con lo que se logrará reducir los costos de transporte de las materias primas

Las aprobaciones llegarían ocho meses después de que México solicitó formalmente permiso para un intercambio, en un paso histórico para un país donde la autosuficiencia petrolera ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo.

Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadunidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente produce México.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad