GE, libre de comprar unidad de Alstom... con una condición

Para concretar la fusión, ciertos activos de Alstom deberán venderse a una compañía italiana; están pendientes las autorizaciones regulatorias en cinco países, entre ellos México.
GE, Alstom  (Foto: CNN)
ESTRASBURGO, Francia (Reuters) -

La Comisión Europea aprobó oficialmente la compra de los activos de producción y transporte de electricidad de Alstom por parte de General Electric (GE) con una condición: vender parte de los activos de la francesa a la compañía italiana Ansaldo Energía.

El aval está "subordinado a la cesión al italiano Ansaldo de los activos importantes de la actividad de 'turbinas de gas de gran potencia' de Alstom", precisó la Comisión en un comunicado este martes, abriendo la vía a una fusión valuada en 12,500 millones de euros (mde).

Ansaldo Energía, propuesta por GE como el potencial comprador, está controlada, entre otros, por el Fondo Estratégico Italiano (FSI).

La Comisión Europea dijo que las concesiones aplacaban su preocupación inicial respecto a que el acuerdo perjudicara la competencia en el sector a sólo dos actores: la compañía fusionada y la alemana Siemens.

"En este mercado, GE es el primer fabricante y Alstom el tercero o cuarto a nivel mundial", explicó la Comisión Europea en el comunicado.

"La tecnología avanzada para turbinas de gas de gran potencia es esencial para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y para modernizar nuestro aprovisionamiento energético", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Esa tecnología es "la más eficaz para producir electricidad con combustibles fósiles", agregó Vestager.

Según el organismo internacional, las partes aceptaron ceder los activos más avanzados desde el punto de vista tecnológico de la actividad de turbinas de gas de Alstom, así como parte del personal esencial para su desarrollo futuro.

GE espera cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre de 2015. Aún están en suspenso las autorizaciones de las autoridades de cinco países, entre ellos México y Rusia.

La operación empresarial es la más importante en la historia del grupo estadounidense que, al igual que Alstom, está implantada en varios países.

Ajustes en puerta

Con esta operación, GE espera ahorros de 3,000 millones de dólares durante los próximos cinco años, lo que ya llevó a la compañía a duplicar las previsiones de beneficios entre 2016 y 2018.

El encargado del proceso de integración GE-Alstom, Mark Hutchinson, dijo a la AFP que "habrá supresión de puestos de trabajo a escala mundial". Sin embargo confirmó el compromiso del grupo estadounidense de crear empleos en Francia.

Empresas y bolsas celebran decisión

Tras el anuncio, las autoridades estadounidenses de competencia dieron a su vez el aval a la fusión.

El presidente de Alstom, Patrick Kron, celebró la decisión: "Los compromisos de General Electric responden al deseo de las autoridades de mantener la intensidad de competencia en el mercado y preservan el interés de los empleados, los accionistas y los clientes de Alstom".

"La alianza con Alstom es otra etapa importante en la transformación de GE", comentó la empresa estadounidense.

"Es un buen acuerdo en un buen momento para GE", dijo en un comunicado el presidente del conglomerado, Jeffrey Immelt.

El mercado accionario también celebró la decisión. Los títulos de Alstom terminó en París con un alza de 1.4% a 29.015 euros.

Con información de Reuters

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×