Starbucks preparará nuevas bebidas, ¿con alcohol?

Alsea, dueña de la marca en México, analiza lanzar el proyecto en 2016; se ofrecería cerveza o vino hacia la tarde noche, dice el director de Finanzas de Alsea.
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CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La cadena de cafeterías Starbucks analiza la posibilidad de incorporar a su menú la venta de bebidas alcohólicas, como cerveza o vino en sus tiendas.

"Estamos analizando el proyecto de ofrecer hacia la tarde noche bebidas alcohólicas, como cerveza o vino, es un proyecto que se desarrolló en Estados Unidos hace varios años, hemos aprendido con ellos", afirmó el director de Finanzas de Alsea y dueña de la marca en México, Diego Gaxiola.

La experiencia de Alsea, que en otras marcas vende este tipo de productos, podría servir, pero los directivos aún no están seguros si se dará en 2016.

Diego Gaxiola destacó que el compromiso de Alsea con Starbucks Internacional es abrir 50 tiendas cada año, y el cual se cumplirá este año, pero que siempre están buscando nuevas oportunidades de acercarse a sus clientes.

Starbucks celebró este mes sus primeros 13 años en México con la apertura de su tienda número 500 en el país y con planes de seguir creciendo los próximos años a un ritmo de 50 unidades anuales

Gaxiola dice que en este tiempo la operadora de restaurantes ha invertido 3,000 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de la marca en el país, la cual representa hoy en día una cuarta parte de sus ventas en México y de sus operaciones en el mundo.

El crecimiento de la firma los últimos años ha sido a pasos agigantados, ya que de 2010 a finales del año pasado pasó de 300 a 456 sucursales a lo largo de la República Mexicana, lo que representa un aumento de 156 unidades.

Starbucks abrió en el país 43 tiendas en 2014, mientras que en los primeros seis meses de 2015, la cadena ha sumado 20 cafeterías en el territorio nacional, de acuerdo con información financiera de Alsea.

500 sellos en México

En conferencia de prensa, el director de Starbucks México, Marc Branet, resaltó que la tienda número 500 —ubicada en el Centro Comercial Antara Polanco, al poniente de la Ciudad de México— es un hito para la consolidación de la cadena en el país, que es el mercado más importante para la marca en América Latina y uno de los más importantes en el mundo.

Indicó que desde que se abrió la primer cafetería, la cadena se ha consolidado como la más importante y el consumo de café ha registrado un aumento significativo, al alcanzar el 1.8 kilogramos per cápita.

Además, señaló que actualmente tienen presencia en 52 ciudades del país y están en miras de sumar más próximamente, de hecho, precisó que esta semana incorporarán Durango y Nogales, además de que existe un potencial en aquellos lugares donde ya operan.

Comentó que una de las estrategias para seguir creciendo en México es desarrollar la categoría de alimentos, en la cual quieren ofrecer mejores productos y más finos para sus consumidores.

No le tiene miedo al dólar

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, dijo que la operadora sí tiene una exposición por la importación de varios insumos, pero la estrategia ha sido sostener los precios, absorber el impacto y encontrar eficiencias operativas para reducir los efectos.

Además, precisó que tienen un impacto en el costo de inversión por la compra de equipos para los restaurantes, ya que alguna parte del equipo es importado; sin embargo, destacó que el consumo va muy bien y eso ayuda a sus operaciones.

Según datos de Euromonitor, Starbucks tiene una participación de mercado superior al 40%, donde compite con cadenas como Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Cielito Lindo, Juan Valdez, entre otras.

La consultora destaca que los jóvenes profesionales son los que la mayoría de los que impulsan el crecimiento en cafeterías especializadas, ya que tienen los medios para comprar café de alta calidad.

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