Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania investiga al expresidente ejecutivo de Volkswagen

La investigación se centra en acusaciones de fraude en la venta de autos trucados; además, autoridades germanas emplazan al grupo para que presente un plan que resuelva el escándalo.
lun 28 septiembre 2015 07:02 AM
Martin Winterkorn renunció la semana pasada tras casi nueve años al frente del fabricante de autos más grande de Europa. (Foto: Reuters )
martinVW

Fiscales alemanes comenzaron una investigación contra el expresidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn.

La investigación se centrará en "las acusaciones de fraude en la venta de autos con datos de emisiones manipulados", dijo este lunes la oficina del fiscal con sede en Braunschweig.

Winterkorn renunció la semana pasada después de casi nueve años al frente del fabricante de automóviles más grande de Europa y tras el escándalo por la manipulación de los resultados de las emisiones.

Alemania pone plazo VW para resolver escándalo

Alemania emplazó a la automotriz a presentar antes del 7 de octubre un plan y medidas técnicas para resolver el escándalo de los coches diésel equipados con un software de falsificación de emisiones, informó este lunes un portavoz ministerial.

Publicidad

La Autoridad Federal de Transportes (KBA) exigió a VW que le presentara "medidas vinculantes y un calendario de implementación de soluciones técnicas para los vehículos afectados. La KBA dio plazo a la compañía hasta el 7 de octubre", señaló Martin Susteck, portavoz del ministerio de Turismo

Personal y un proveedor advirtieron hace años

Trabajadores de VW y uno de sus proveedores advirtieron hace años de la existencia del software, reportaron el domingo dos diarios alemanes, mientras la compañía intenta descubrir por cuánto tiempo sus ejecutivos supieron de la trampa.

El mayor fabricante mundial de automóviles está evaluando el costo para su negocio y su reputación del mayor escándalo de sus 78 años de historia, tras reconocer que instaló software en motores diésel para esconder las emisiones de gases.

Países de todo el mundo han iniciado sus propias investigaciones luego que se descubrió que la compañía adulteró las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos.

El periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, citando una fuente en la junta de supervisión de VW, dijo que el consejo recibió un reporte interno en su reunión del viernes que mostró que técnicos de la compañía habían advertido sobre las prácticas ilegales relacionadas con las emisiones en 2011.

No se dio ninguna explicación sobre por qué no se abordó el asunto entonces.

Por separado, el diario Bild am Sonntag dijo que una investigación interna de VW reveló la existencia de una carta del proveedor de partes Bosch en 2007 que también advertía contra el posible uso ilegal de la tecnología de software que suministró. El periódico no citó ninguna fuente en su reporte.

Volkswagen no quiso comentar a Reuters los detalles de los reportes de los diarios.

"Hay una investigación seria en marcha y el foco está ahora también en las soluciones técnicas, para clientes y distribuidores", dijo un portavoz de VW. "Tan pronto como tengamos hechos fiables podremos dar respuestas", agregó.

En tanto, un portavoz de Bosch dijo que los negocios con VW eran confidenciales.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad