Repsol y Henkel anuncian más de 1,000 despidos

La firma española prevé un recorte de 1,500 empleos, mientras que la alemana de 1,200; ambas compañías anuncian los despidos tras procesos de reestructura interna.
repsol  (Foto: CNN)
MADRID/FRÁNCFORT (Agencias) -

El grupo petrolero español Repsol anunció este jueves que suprimirá 1,500 puestos de trabajo hasta 2018, un 6% de sus efectivos mundiales, según una nota interna a sus empleados.

"El proceso se hará de manera responsable y con sensibilidad", dijo a la AFP un portavoz del grupo, que tiene más de 25,000 empleados en cerca de 30 países.

La medida forma parte del Plan Estratégico 2016-2020 de Repsol, en proceso de reestructuración desde la compra a finales de 2014 del grupo canadiense Talisman Energy.

La petrolera española también anunció el miércoles la venta de parte de sus activos en gas natural por 625 millones de euros, en el marco de su cesión de activos no estratégicos.

Henkel

El fabricante alemán de bienes de consumo Henkel, que produce el detergente Persil, adhesivos como Resistol y Pritt, y productos para el cuidado del cabello Schwarzkopf, informó este jueves que va a recortar 1,200 empleos en la división de adhesivos.

Henkel precisó que la mayor parte de la reducción de empleos se producirá en Asia, sobre todo en China, y que en Alemania se recortarán 100 empleos, al tiempo que descartó que se vayan a producir despidos forzosos.

La firma germana incremento en el primer semestre su beneficio neto en 12.3% anual, hasta 1,013 millones de euros.

La facturación mejoró en el mismo periodo un 13.1%, hasta 9,125 millones de euros, por los efectos positivos del tipo de cambio, pero la división de adhesivos ya no crece tan rápido por lo que quiere acelerar la aplicación del programa de ahorro.

La división de adhesivos mejoró su beneficio operativo entre enero y junio en 8.3% hasta 733 millones de euros, pero las ventas sólo crecieron 1.7% en el segundo trimestre si se descuentan los efectos de la debilidad del euro y de adquisiciones.

La reducción de personal en Henkel se cerrará, previsiblemente, a finales de marzo de 2016, en vez de a finales de ese mismo año como estaba previsto inicialmente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Henkel emplea a 50,200 personas, de las que 27,000 pertenecen a la división de adhesivos.

Con información de AFP y EFE

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×