Juez federal declara en estado de quiebra a Ficrea

Se fijarán condiciones para determinar acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán; un síndico deberá considerar posibles juicios laborales que sean promovidos en contra de la firma.
ficrea protestas  (Foto: Agencias)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Sociedad Financiera Popular Ficrea fue declarada en quiebra este lunes por el juez Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la sentencia se dio tras la acreditación de los supuestos previstos en el artículo 249 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

“Se instruyó que una vez designado el síndico, éste deberá tomar en consideración los posibles juicios laborales que sean promovidos en contra de la empresa quebrada, con la finalidad de que exista una reserva para hacer frente a dicha contingencia”, informó el Consejo en una nota informativa.

Además, se dio por concluido el trabajo administrativo realizado por el interventor que inicialmente había sido designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a quien se ordenó entregar toda la información relacionada con la empresa declarada en quiebra.

“Esta sentencia establece que existen las condiciones para que Ficrea entre en concurso mercantil en etapa de quiebra. El viernes se dictó la sentencia y hoy se listó por parte del Juzgado Décimocuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal”, agregó la directora general del Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Después de la sentencia se fijarán las condiciones para determinar quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán, y también se determinarán cuántos activos tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y se hará una propuesta de pago a los acreedores, explicó Nieblas Aldana.

El 1 de julio el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores para que la Sofipo entrara en concurso mercantil, y tras ello designó a un visitador que acudió a Ficrea para verificar que está dentro de los parámetros que dicta la Ley de Concursos.

Y demandan al Estado

Afectados por Ficrea presentaron una demanda de responsabilidad patrimonial bajo la figura de reclamación en contra del Estado al acusar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toleró conflictos se interés en la supervisión de la Sofipo.

“La demanda presentada este lunes está desarrollada como un principio general de derecho, en el sentido de que ‘quien supervisa es corresponsable’”, explicó en un comunicado el despacho Regalado & Galindo Abogados.

El representante legal señala que diversos funcionarios de la CNBV incurrieron en omisiones como el no ejercer acción alguna ante el evidente conflicto de interés entre Ficrea y la Federación Atlántico Pacífico, encargada de su supervisión auxiliar.

Otros de los argumentos de los demandantes son:

1. Ficrea nació de manera irregular.

2. La CNBV y sus funcionarios no debieron dar validez a la adquisición ilegal del control y las acciones de Ficrea por parte del señor Rafael Antonio Olvera Amezcua, ya que es contrario a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y a la Ley de la CNBV.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

3. Los directivos y servidores públicos de la CNBV tenían conocimiento desde mediados de 2011 de los principales incumplimientos, mismos que llevaron a su intervención en 2014.

4. Se exponen otras “irregularidades y negligencias de la CNBV en la supervisión de Ficrea, con las que violó burdamente la legislación aplicable y que permiten acreditar la consecuente responsabilidad patrimonial del Estado. Los directivos y servidores públicos de la CNBV tenían conocimiento desde mediados de 2011 de los principales incumplimientos, mismos que llevaron a su intervención en 2014.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×