Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo Joseph Blatter, hay más suspendidos de la FIFA

Michel Platini, Chung Mong-joon y Jerome Valcke también resultaron afectados; el organismo regulador del futbol se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción.
jue 08 octubre 2015 07:54 AM
Platini era el favorito para suceder a Blatter en la presidencia de la FIFA. (Foto: Reuters/Archivo)
platini (Foto: Reuters/Archivo)

No solo Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, fue suspendido por la comisión de ética del organismo , también Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a suceder al suizo, fue suspendido 90 días a partir de este jueves debido a su implicación en un "pago desleal".

Además Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, fue suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el futbol, mientras que Jerome Valcke , secretario general de la FIFA, relevado de sus funciones a mediados de septiembre, fue suspendido provisionalmente 90 días.

Tras la suspensiónde Blatter, el camerunés Issa Hayatou asumirá como presidente interino, dijo la FIFA en un comunicado este jueves.

Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Futbol (CAF), asumirá el cargo en conformidad con los estatutos de la FIFA, ya que es el vicepresidente más antiguo del comité ejecutivo del organismo, detalló el comunicado.

La comisión de ética de la FIFA establece para Blatter, Platini y Valcke la suspensión de cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

La justicia suiza abrió a finales de septiembre un proceso penal contra Blatter por un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (2.05 millones de dólares) en 2011 a Platini.

Publicidad

El 25 de septiembre Platini declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de "persona que ofrece informaciones". Según el ministerio público suizo, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

Además Blatter es acusado por la justicia suiza de haber firmado "un contrato desfavorable" a la FIFA con la Unión Caribeña de Futbol, por el cual cedía por un valor inferior de mercado los derechos televisivos en la región de los Mundiales de 2010 y 2014.

Valcke, por su parte, es acusado de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

A Chung, al que a su suspensión de 6 años de toda actividad relacionada con el futbol se suma una multa de 100,000 francos suizos (102,902 dólares), se le acusa de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial 2022, que finalmente obtuvo Qatar.

Con información de AFP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad