VW fabricó varios tipos de software para alterar emisiones

La automotriz elaboró el ‘dispositivo de ocultamiento’ para cuatro tipo de motores, dicen fuentes; esto aumenta la posibilidad de que más empleados estuvieran involucrados, consideran analistas.
volkswagen  (Foto: Getty Images/Archivo)
BERLÍN (CNN) -

Volkswagen fabricó varias versiones de su "dispositivo de ocultamiento", un software para alterar las pruebas de emisiones de gases de sus vehículos, dijeron tres fuentes cercanas al tema, lo que sugiere que la práctica estaba sumamente extendida al interior de la automotriz alemana.

Durante siete años de manipulación de pruebas confesados a las autoridades, Volkswagen alteró su software ilegal para cuatro tipos de motores, dijeron las fuentes, que incluyen a un gerente de la empresa con conocimiento del asunto y a un funcionario estadounidense cercano a la investigación sobre la compañía.

Portavoces de VW en Europa y Estados Unidos declinaron emitir comentarios sobre las afirmaciones de las fuentes.

Consultado sobre el número de personas en la automotriz que podrían haber estado al tanto de la práctica ilícita, un portavoz de la compañía dijo: "Estamos trabajando intensamente para investigar quién sabía y desde cuándo, pero es demasiado pronto para decirlo".

Algunos expertos y analistas de la industria dijeron que el hecho de que existieran varias versiones del dispositivo aumentaba la posibilidad de que numerosos empleados estuvieran involucrados.

Los técnicos en software habrían necesitado un financiamiento constante y un conocimiento de los programas de los motores, añadieron.

El número de personas involucradas es crucial para los inversores porque podría afectar el monto de posibles multas y el alcance de una eventual reestructuración al nivel de gerentes de la compañía, dijo Arndt Ellinghorst, analista de la firma Evercore ISI.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, ha sido criticada por algunos legisladores y analistas por culpar a un pequeño número de individuos por la instalación de software ilegales en hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo, incluso pese a que las investigaciones continuaban. 

Trabajadores temporales, 'en peligro'

Volkswagen está considerando reducir el número de trabajadores temporales como parte de sus esfuerzos para compensar los costes derivados del escándalo sobre emisiones de gas en sus vehículos, dijo este sábado el consejo laboral de la automotriz alemana.

Un portavoz del consejo, en el que se integran representantes de los trabajadores dentro de la compañía, dijo que apoyaría los esfuerzos para asegurar los puestos de trabajo temporales, pero que era consciente de que el directorio del grupo está discutiendo "diferentes escenarios".

Volkswagen dijo en un comunicado que las perspectivas de ventas y niveles de empleo eran imprevisibles, tras anunciar el viernes un descenso en el número de entregas de su división de automóviles y del conjunto del grupo, que tiene 12 marcas.

"Si el empleo se reduce temporalmente, reducir las horas de trabajo será una opción razonable", dijo VW, que agregó que el directorio ejecutivo está haciendo todo lo posible para asegurar los puestos de trabajo.

Ante el escándalo por la manipulación de las emisiones de diésel en sus motores, Volkswagen dijo que reducirá en 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) al año sus planes de inversión en su división más grande.

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Según algunos analistas, el escándalo podría costar a Volkswagen unos 35,000 millones de euros (40,000 millones de dólares) para cubrir las reparaciones de los vehículos, las multas regulatorias y las demandas derivadas del escándalo.

 

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