Televisa sugiere retrasar el apagón analógico

Al presidente de la empresa le preocupa que millones de personas se queden sin televisión; ‘No queremos boicotear, sino defender el derecho de tener televisión abierta’, dice Azcárraga Jean.
emilio azcárraga televisa  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El límite para concluir las transmisiones analógicas de televisión en México, planeado para el 31 de diciembre de 2015, debe aplazarse unos meses para no afectar a la población de escasos recursos, sugirió este miércoles el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

“No queremos boicotear esto, sino defender el derecho de tener la televisión abierta", declaró el directivo en una entrevista telefónica con Radio Fórmula.

“Estamos claros que el mandato constitucional habla del 31 de diciembre, pero lo que nos preocupa con los números arrojados en la ciudad de Monterrey es que miles de personas se quedaron sin televisión”, agregó.

El pasado 24 de septiembre se realizó el apagón analógico en la ciudad regiomontana. Al realizar un seguimiento del proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron a conocer que 10.3% de los hogares (472,635 personas) de Monterrey se mantiene sin la posibilidad de recibir señal digital.

Para Azcárraga, si se extrapola la cifra al resto del territorio nacional, “estás hablando de siete millones de personas que se quedan sin televisión”.

“Necesitamos encontrar la manera de que estas personas mantengan el acceso a la televisión, que aparte son la gente de menores ingresos, que no tienen la facilidad de ir a comprar una televisión digital o un decodificador”, dijo el empresario.

El domingo pasado, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades del país, por lo que no había marcha atrás en el apagón.

El funcionario expuso que el regulador no ha solicitado prórrogas para el apagón analógico, toda vez que “no es un capricho” sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana.

Legisladores piden que se retrase el apagón

Entre quienes piden el retraso del apagón analógico están el senador Javier Lozano, del Partido Acción Nacional y senadores del Partido de la Revolución Democrática. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, también se ha pronunciado al respecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre, e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

Con información de Notimex

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×