JetBlue advierte sobre opacidad en slots del AICM

Las autoridades carecen de claridad en responder dudas sobre el mercado áereo, dice la aerolínea ; Interjet solicitó a Estados Unidos permitir su participación en nuevas rutas.
JetBlue ve la oportunidad de expandir su operación en el aeropuerto capitalino tras las condiciones propuestas por los reguladores de competencia en la alianza de Aeroméxico y Delta
Mete turbo  JetBlue ve la oportunidad de expandir su operación en el aeropuerto capitalino tras las condiciones propuestas por los reguladores de competencia en la alianza de Aeroméxico y Delta  (Foto: Cortesía)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aerolínea estadounidense JetBlue externó su preocupación por la opacidad que hay en el manejo de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto luego de que Interjet solicitara a autoridades de Estados Unidos abrir nuevas rutas.

JetBlue, que inició operaciones a principios de este mes en el AICM, reiteró que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inconsistente sobre el estatus legal de los slots (permiso otorgado que permite realizar las salidas y llegadas en un aeropuerto), de acuerdo con un documento enviado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

“La respuesta del Gobierno mexicano fue inconsistente con la respuesta recientemente hecha por Aeroméxico y Delta en relación con la posibilidad legal de los concesionarios de vender, comprar o arrendar los slots mexicanos”, dijo JetBlue en el documento enviado el 13 de octubre.

“Mientras la autoridad aeroportuaria de México indica que ‘algunos slots tienen situaciones legales’, no elaboró o dio mayor detalle. Interjet controla presuntamente varios slots que eran de Mexicana, incluyendo algunos de los que podría utilizar para lanzar la ruta propuesta Ciudad de México-Dallas/Ft. Worth”, agregó la aerolínea estadounidense.

Interjet opera las rutas que tenía Mexicana de la Ciudad de México San Antonio, Miami, y Nueva York desde 2011 y desde entonces, anualmente, solicita una excepción al DOT para seguir utilizándolas.

Algunos de los slots de Mexicana y Aviacasa, empresas que desaparecieron fueron dados en préstamo o en dación para otras aerolíneas, pero "no pueden ser definitivamente asignadas a menos que hubiese un proceso judicial concluido”, dijo en entrevista el analista independiente Fernando Gómez.

La petición de Interjet -quien señaló no tener información adicional sobre el tema- para participar en diversas nuevas rutas México-Estados Unidos se realizó en medio de la discusión de la modificación del convenio bilateral aéreo entre ambas naciones, cuyas negociaciones se cerraron en noviembre de 2014.

A partir de entonces, las autoridades continuaron las negociaciones para ampliar las quintas libertades --que permite a las aerolíneas arribar a una ciudad del país vecino, recoger pasaje y llevarlo a un tercer país-- e incluir inmunidad antimonopolio (ATI), que aún no se sabe si se contemplará en el convenio. Sindicatos de las aerolíneas mexicanas y colegios de aviación han señalado la falta de condiciones de equidad para las empresas nacionales frente a las estadounidenses dentro del nuevo acuerdo.

Las inconformidades de aerolíneas y trabajadores son consecuencia de no abrir la información totalmente por parte de las autoridades, "por eso hay quejas sobre competencia sobre trato desleal, para uno u otro lado”, sostuvo Fernando Gómez.

El DOT pidió en julio pasado información detallada sobre los slots y accesos al aeropuerto de la Ciudad de México, además de hacer una petición de evidencia a Aeroméxico y Delta, quienes buscan profundizar su alianza. La autoridad estadounidense sostuvo que no tomará decisiones sustanciales en cuanto a la inmunidad antimonopolio, que permita aumentar los alcances de esa alianza hasta que el Gobierno mexicano complete los procedimientos internos necesarios para el nuevo acuerdo bilateral, según la orden del DOT 2015-7-18.

Entre las demandas del DOT para otorgar la inmunidad está el transparentar el manejo de slots y ampliar las quintas libertades.

Otra de las preguntas que quedaron sin respuesta de parte de las autoridades mexicanas fue sobre la situación actual del nuevo aeropuerto capitalino.

“En estas circunstancias, el Departamento no tiene suficiente información de la dinámica de competitividad en México para hacer un señalamiento público”, dijo JetBlue.

Para la aerolínea estadounidense el acuerdo podría incrementar las oportunidades en el mercado aéreo para empresas como Interjet y JetBlue, además de evitar tener que realizar solicitudes extrabilaterales “obsoletas”, como la hecha por Interjet.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no estuvo disponible para hablar sobre el tema.

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