Pemex recibe licencia para intercambiar petróleo con EU

La empresa espera importar hasta 75,000 barriles diarios de petróleo crudo ligero durante un año; la cifra podría crecer, dice en entrevista el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios.
pemex trabajadores  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles que recibió autorización del Gobierno de Estados Unidos para importar petróleo crudo ligero de ese país a cambio de exportarle crudo pesado mexicano para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

La petrolera mexicana dijo en un comunicado que podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75,000 barriles diarios.

Aunque esta cifra podría aumentar hasta 27 millones de barriles en un año, informó en entrevista con Grupo Fórmula el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo.

El funcionario indicó que esta importación de crudo ligero no tendrá un costo para Pemex porque se trata de un intercambio petrolero.

“No es un costo en el neto porque esos barriles que vamos a importar, por intercambio, vamos a exportar otros, por lo tanto, nosotros esperamos que vamos a ganar cerca de dos dólares de margen de refinación por cada uno de estos barriles. No es que hay un costo, por el contrario, lo hacemos porque hay un beneficio económico de 90,000 dólares diarios adicionales”, expuso.

Pemex sostuvo en el comunicado que con esto se reducirán los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices a México.

“La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diésel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos”, indicó la empresa en el comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La petrolera recordó que a mediados de 2014, Pemex Comercio Internacional —brazo comercial de Pemex— presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio con el  fin de optimizar la operación de las refinerías del país  y  maximizar el valor de las exportaciones del crudo mexicano.

Pemex indicó que entre los beneficios que se esperan obtener del intercambio están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación. 

Ahora ve
La molestia empresarial contra Donald Trump no ha parado de crecer
No te pierdas
×