El escándalo de VW presuntamente implica hasta 20 personas

La fuente de Reuters no identifica a los presuntos implicados porque es un tema confidencial; mientras que Europa prepara una nueva prueba para medir la emisión de contaminantes de autos.
VOLKSWAGEN 13  (Foto: iStock by Getty Images)
HAMBURGO Y BRUSELAS (Agencias) -

Volkswagen (VW) cree que hasta 20 personas estuvieron involucradas en la manipulación de las pruebas de emisiones de los motores diésel, según una persona familiarizada con el tema.

Una fuente dijo a Reuters a principios de este mes que más de 10 gerentes de alto nivel habían sido suspendidos durante una pesquisa interna en la automotriz alemana. Otras fuentes han dado los nombres de seis directivos, que incluían a tres ejecutivos de la marca.

"El número de personas responsables no estará confinado a un puñado", dijo la persona, negándose a identificarlos debido a que se supone que el tema es confidencial. "Debería ser una cifra de dos dígitos, en el rango de entre 10 y 20", agregó.

La automotriz más grande de Europa reconoció el mes pasado haber manipulado las pruebas de emisiones en autos a diésel en Estados Unidos.

Este reconocimiento desató una crisis que borró alrededor de una cuarta parte de su valor de mercado, forzó la renuncia de su presidente ejecutivo y sacudió tanto la industria automotriz global como el "establishment" alemán.

El jefe de VW en Estados Unidos, Michael Horn, generó críticas de algunos legisladores a principios de este mes al decir que creía que "un par de ingenieros de software" eran los responsables.

El número de personas involucradas es un tema clave para inversionistas porque podría afectar la envergadura de las potenciales multas y de los cambios en el liderazgo de la firma.

La investigación interna de VW actualmente está focalizada en unos 40 empleados involucrados en el escándalo.

VW, irrelevante para los planes de Europa

La Comisión Europea (CE) consideró este jueves que el escándalo de VW es "irrelevante" en sus planes para introducir nuevas pruebas que midan las emisiones reales de los vehículos en carretera y no sólo en laboratorio.

"Por supuesto, (el caso) Volkswagen es relevante en términos de contexto. Pero es irrelevante para la introducción de los test de emisiones reales en conducción", declaró en rueda de prensa, la portavoz de la CE, Lucía Caudet.

La funcionaria dijo que se ha analizado la implementación de las pruebas en carretera desde que se dio a conocer que los países del bloque siguen permitiendo a los fabricantes que sus coches contaminen por encima de los límites fijados por la Unión Europea (UE), por lo que señaló que si es necesario se abrirá un procedimiento penal contra un comportamiento ilegal.

Caudet afirmó que la CE sólo puede hacer propuestas a sus Estados miembros, por lo que es necesario un compromiso entre los países para hacer posibles las nuevas pruebas de medición de gases contaminantes de los coches a diésel en carretera, las cuales pueden arrojar una diferencia del 400 % frente a las que se practican en laboratorio.

Estas pruebas en laboratorio son, por el momento, las únicas obligatorias en la Unión Europea, y las que se usan actualmente en los controles que Volkswagen eludió trucando sus motores.

La CE indicó que ya preparaba estas nuevas pruebas desde antes de que estallara el escándalo de VW y espera que se adopten a principios de 2016.

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El acuerdo permitirá que desde el 1 de septiembre de 2017 las pruebas reales de emisiones determinen si un nuevo modelo de coche recibe la aprobación para salir al mercado.

Con información de Reuters y EFE 

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