Las fallas más comunes en los autos en México
Ruidos en frenos, faros que no prenden, volantes y asientos desgastados son algunos de los problemas más comunes en los vehículos durante sus primeros tres años de uso, según un estudio publicado esta semana por la consultora especializada en el sector automotriz JD Power, que evaluó en México la confiabilidad de 63 modelos de 23 marcas.
La consultora encontró que alrededor de 60% de las fallas ocurren al interior de los vehículos , mientras que solo un tercio son problemas relacionados con la carrocería.
En los modelos de segmentos medios, que representan 95% del total de las ventas de autos en México, las fallas están relacionadas con la calidad de los materiales y con el funcionamiento del motor, transmisión, suspensión y frenos.
El estudio encuestó a 7,013 automovilistas mexicanos sobre los principales problemas o fallas que registraron sus vehículos.
En los autos de segmentos alto o de lujo, las fallas más comunes ocurren en los sistemas de audio, navegación, comunicación y entretenimiento . “En muchos de los casos no es que el producto esté mal, sino que el usuario desconoce el funcionamiento de los sistemas”, dijo Gerardo Gómez, director general para México de JD Power.
Siete de cada 10 automovilistas que detectaron una falla en su vehículo acudieron a la concesionaria para hacer válida la garantía o para repararlo, mientras que sólo dos de cada 10 fueron a un taller independiente, reveló el estudio.
A mayor antigüedad del vehículo, mayor número de visitas a talleres independientes: 33% de los clientes con un auto 2012 fueron con un mecánico particular, frente a 11% de los consumidores con un vehículo 2014.
Una visita al taller mecánico por alguna falla mecánica genera un desembolso promedio de 2,500 pesos, según JD Power.
Gómez enfatizó que los conductores más jóvenes, de 20 años o menos, son más exigentes con el desempeño de su vehículo , pues son los que reportaron más errores -2.72 de cada 10 fallas-, seguidos de los automovilistas de entre 21 a 38 años, quienes refirieron 2.03 de cada 10. Sólo 0.95 de cada 10 irregularidades en el vehículo fueron reportadas por personas de entre 51 y 69 años.