EU multa a Takata con 70 mdd por bolsas de aire defectuosas

La multa de un regulador puede crecer a 200 mdd si la firma de autopartes incumple un acuerdo; el fabricante se compromete a acelerar la reparación de millones de ‘airbags’ en ese país.
airbags bolsas aire takata  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (Reuters) -

El proveedor japonés de autopartes Takata deberá pagar en Estados Unidos una multa de 70 millones de dólares (mdd), pero que podría llegar a los 200 mdd, por su gestión de airbags defectuosas que causaron al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la agencia federal de la seguridad automovilística, impuso que Takata pague inicialmente 70 mdd, según un comunicado divulgado este martes por el ente regulador.

En caso de incumplimiento de sus compromisos, entonces deberá pagar los restantes 130 mdd.

En el marco de este acuerdo que abarca a los próximos cinco años, Takata acepta acelerar la reparación de airbags de millones de automóviles en Estados Unidos.

El grupo nipón deberá llamar a revisión a nuevos automóviles "a menos que pruebe que están equipados con airbags seguras o en caso de que pueda probar que logró determinar por qué sus bolsas de aire son propensas a estallar súbitamente", escribió la agencia.

Un supervisor independiente, seleccionado por la NHTSA, controlará la aplicación de los diferentes puntos del acuerdo y velará para que el grupo japonés se adapte a la regulación estadounidense.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde hace varios meses, las airbags defectuosas de Takata, que pueden explotar hasta en casos de choques leves, son motivo de escándalo en el mundo y especialmente en Estados Unidos.

Según la NHTSA, el defecto afecta a unos 23 millones de bolsas de aire en Estados Unidos que deberán ser llamados a revisión, aunque el proceso corra el riesgo demorarse mucho.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×