Oceanografía se queda con megabarco Caballo Maya

Un juez federal rechazó los alegatos de una firma que pedía se le regresara la embarcación; a pesar de la victoria, la prestadora de servicios petroleros sigue sin reiniciar labores.
caballo maya oceanografia  (Foto: Tomada de YouTube)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La prestadora de servicios petroleros Oceanografía tiene el derecho de mantener en su flota la mega embarcación Caballo Maya, pues un juez desechó el alegato presentado por la empresa panameña Marfield LTD, que reclamaba su propiedad original.

“La promovente no acreditó la situación de que se le esté destinando a la quiebra, ni que la embarcación que reclama sea su único activo fijo, ni mucho menos que se haya ordenado en específico que la embarcación señalada se arrendara, ya que el aseguramiento de dicha embarcación lo realizó la Procuraduría General de la República, lo que no está relacionado con el auto recurrido que reclama”, explicó Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de Oceanografía, en un acuerdo publicado este martes.

La sentencia se deriva de la orden de un tribunal de Zacatecas de restituir la petición de separar los bienes de la naviera Marfield LTD del proceso de concurso mercantil. Las embarcaciones involucradas, Caballo Maya y Caballo Marango, se han visto envueltas en una disputa internacional por su propiedad final entre la empresa panameña y la naviera Shipping Group.

Pero el juez Consuelo ha reafirmado que, por ahora, la tenencia debe quedar en manos del proceso del concurso mercantil, del cual Oceanografía ya salió desde inicios del año, aunque en la práctica sigue sin operar, pues tiene otros juicios pendientes.

“El SAE no se ha pronunciado sobre una sola embarcación que se vaya a arrendar en este momento. Sólo se autorizó que realizara las gestiones necesarias en beneficio a la masa, pero no se ha pronunciado sobre ninguna embarcación, por lo cual resulta inverosímil pensar en ningún tipo de detrimento sufrido por las promoventes, puesto que no se ha señalado directamente qué embarcación sería rentada” agregó el juez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Marfield LTD aún puede combatir los argumentos del juez ante un tribunal revisor. La disputa por la propiedad de las dos embarcaciones sigue en otra instancia judicial.

 

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×