Fitch rebaja la nota de la deuda de Volkswagen

La decisión de la calificadora se da luego que ingenieros de VW reconocieran engaños en autos; Moody’s baja un escaño la nota crediticia a Volkswagen Bank México y Volkswagen Leasing México.
volkswagen  (Foto: Reuters)
ALEMANIA (Reuters) -

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este lunes la nota de la deuda de la empresa automotriz Volkswagen, que admitió engaños en las normas anticontaminación, días después de que ya hiciera lo propio otra agencia, Moody's.

La nota de la deuda a largo plazo de VW fue rebajada dos niveles, de  "A" a "BBB+", y queda bajo perspectiva negativa, por lo que una nueva rebaja puede producirse a corto plazo, según un comunicado.

Este domingo varios ingenieros de Volkswagen admitieron que manipularon los datos de emisiones de dióxido de carbono debido a que las metas fijadas por el expresidente ejecutivo Martin Winterkorn eran difíciles de lograr.

Las más recientes acusaciones han profundizado una crisis que comenzó en septiembre pasado, cuando Volkswagen admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno en Estados Unidos.

Y Moody's baja nota a brazos financieros de VW

La agencia Moody's bajó un escaño la calificación crediticia a Volkswagen Bank México y Volkswagen Leasing México, dos filiales de la empresa financiera alemana Volkwsagen Financial Services (VW FS).

La decisión se da luego de una acción similar de la agencia tomada sobre las calificaciones de su casa matriz, empresa hermana del fabricante de autos alemán, Volkwagen.

La calificación de ambas empresas en escala global bajó así de 'Aa3', a 'A1', o el quinto nivel en la escala de grado de inversión global de la agencia calificadora.

La degradación se da poco más de un mes después de que Moody's decidió colocar la perspectiva de ambas empresas en 'negativa' ante los embates que enfrenta el grupo automotriz tras descubrirse que manipuló con un software la emisión de contaminantes de sus vehículos con motores diésel.

La degradación de la calificación no fue, sin embargo, para que la agencia calificadora elevara la perspectiva de las dos compañías financieras, que permaneció en 'negativa'.

Esto implica que en el futuro las calificaciones tanto de Volkswagen Bank México, como de Volkswagen Leasing de México pudieran volver a sufrir una degradación crediticia.

Por otra parte, Moody's confirmó las calificaciones crediticias en escala local de Volkswagen Bank México y Volkswagen Leasing de 'Aaa', o el nivel más alto en esa escala de grado de inversión.

"Las calificaciones de deuda de VW Bank México y VW Leasing México están respaldadas por garantías totales e incondicionales de VW FS AG, lo cual califica para tratamiento de sustitución de crédito de acuerdo con los principios básicos para sustitución de crédito de Moody's", dijo la calificadora en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×