La apuesta de Buffett en IBM empeora cada día

Berkshire Hathaway, de Buffett, indicó que perdió 2,000 mdd de su inversión en la firma tecnológica; auqnue considera que sigue siendo rentable y genera grandes flujos de dinero.
Warren Buffett lamentó que tantos estadounidenses se encuent  (Foto: CNN)
(CNNEspañol) -

La enorme apuesta de Warren Buffett en IBM al parecer empeora cada día.

Berkshire Hathaway, de Buffett, anunció el viernes que perdió 2,000 millones de dólares (mdd) de su inversión en IBM. Eso quiere decir que las acciones que Berkshire ha adquirido en los últimos cuatro años representan el 15% de los más de 13,000 mdd del valor de las acciones de IBM.

Sin embargo, Buffet mantiene la fe. En una presentación de informes regulatorios, Berkshire dice que sigue comprometido con IBM, refiriéndose a la caída de IBM como algo "temporal".

"IBM continúa siendo rentable y genera grandes flujos de dinero", dijo Berkshire. "Actualmente no tenemos intención de deshacernos de nuestra inversión en las acciones comunes de IBM. Esperamos que el valor razonable de nuestra inversión en las acciones comunes de IBM se recuperará y al final excederá nuestro costo".

Buffett compró a un costo igual de alto que lo que pagaría un inversionista para comprar IBM. Berkshire empezó a comprar las acciones en el primer trimestre del 2011 y adquirió plena fuerza posteriormente ese mismo año, cuando las acciones estaban en auge.

La apuesta parecía algo inteligente durante algún tiempo, ya que las acciones de IBM alcanzaron un récord máximo a principios del 2013. Sin embargo, las acciones de IBM han perdido un tercio de su valor.

Como todos bien saben, Buffett ha evitado invertir en compañías tecnológicas; sin embargo, su gigantesca participación en IBM la convierte en una de las cuatro mayores inversiones de Berkshire. A medida que las acciones de IBM han caído precipitadamente este año, Buffett vio una oportunidad para comprar aún más acciones, aumentando su inversión recientemente.

Sin embargo, IBM está mostrando pocas señales de una reestructuración rápida. La compañía no ha podido manejar bien la rápida transición de la industria hacia la nube, ya que ha intentado ponerse al nivel de Amazon y Microsoft.

El negocio de la nube se está volviendo fuerte, pero las ventas de hardware están cayendo en picada e IBM acaba de reportar su 14o. trimestre consecutivo de caída en las ventas.

Sin embargo, Buffett ha insistido en que IBM no es una inversión a corto plazo. Hace más de cuatro años cuando empezó a comprar en IBM, él dijo que su participación sería a largo plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los inversionistas de IBM tienen la esperanza de que la bola de cristal de Oracle sea clara en cuanto a esta apuesta.

 

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×