EU va contra United por intento de monopolio

El Departamento de Justicia busca frenar un acuerdo entre United Continental y Delta Air Lines; la alianza le daría a United el monopolio del Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.
United ya tiene muchos espacios en el aeropuerto de Newark,  (Foto: Getty Images/Archivo)
Ahiza Garcia
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tratado de frenar un acuerdo entre United Continental y Delta Air Lines que le daría a United el monopolio del Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

En un comunicado difundido este martes, el gobierno estadounidense informó que presentó una ley antimonopolio contra United en un esfuerzo para frenar el acuerdo.

El Departamento de Justicia de EU argumentó que United ya domina a otras aerolíneas en Newark, por lo que el acuerdo con Delta le daría a la compañía un número injusto de lugares en el Aeropuerto para despegar y aterrizar.

Las autoridades estadounidenses agregaron que el acuerdo reduciría la competencia, lo que conllevaría más tarifas caras y pocas alternativas para los 35 millones de viajeros que viajan por el aeropuerto de Newark cada año.

“Un espacio es esencialmente una licencia para competir en Newark”, dijo el asistente del Fiscal General Bill Baer. “United ya tiene la mayoría de estos espacios, y como resultado, la competencia en Newark está en una situación crítica”.

El acuerdo le daría a United 24 espacios más, que incrementarían lo que Baer consideró como el “Premium Newark” de United.

El comunicado del gobierno de EU indicó que las tarifas aéreas de Newark se encuentran entre las más caras del país, y que el servicio de United en Newark está “entre los peores”. United controla el 73% de los espacios en Newark, 10 veces más que su competencia.

Debido a que la demanda para espacios en aeropuertos de alta demanda está muy alta, el Departamento de Justicia de EU ha tratado de limitar el control de los espacios.

En 2013, American Airlines y US Airways se enfrentaron con el gobierno estadounidense cuando trataron de fusionarse. El Departamento estadounidense solamente permitió que se concretara la fusión luego de que las aerolíneas acordaron dar un cierto número de espacios en siete aeropuertos de alta demanda.

 

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