Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TransCanada construirá gasoducto de 500 mdd

La compañía obtiene un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para el proyecto; el gasoducto tendrá unos 250 kilómetros de largo, y se origina en Tuxpan, Veracruz.
mié 11 noviembre 2015 12:41 PM
Grupo Carso ha reforzado su unidad de energía en años recientes. (Foto: iStock by Getty Images. )
Recibe visto bueno La empresa espera concretar la transacción a finales de septiembre.

La compañía energética norteamericana TransCanada Corporation obtuvo el contrato por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula, en el que se invertirán 500 millones de dólares (mdd).

"El gasoducto demuestra nuestro compromiso continuo con  el desarrollo de la infraestructura energética de México para satisfacer la necesidad por un mayor abastecimiento de gas natural”, dijo el presidente y CEO de la empresa, Russ Girling en un comunicado este miércoles.

TransCanada comenzará la construcción del ducto de 36 pulgadas en 2016, el cual entrará en operación en el último trimestre del 2017; además, tendrá aproximadamente 250 kilómetros de largo y una capacidad contratada de 886 millones de pies cúbicos diarios.

El gasoducto se originará en Tuxpan, Veracruz, extendiéndose a través de los estados de Puebla e Hidalgo y proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado de  la CFE en esos tres estados, así como en las regiones centro y occidente del país.

También proveerá tanto a nuevas plantas de generación de electricidad, como a aquellas que en la actualidad operan con combustóleo, las cuales serán modificadas para usar gas natural como combustible base.

La obtención del contrato complementará el negocio de TransCanada en México, que en la actualidad posee y opera los sistemas de ductos de Tamazunchale y Guadalajara, aunado a que completa la construcción de los  gasoductos de Topolobampo y Mazatlán.

Publicidad

Con el proyecto, TransCanada contará con cinco sistemas importantes de gasoductos con una inversión de aproximadamente 3,000 millones de dólares en México.

La compañía agregó que continuará en la búsqueda de oportunidades adicionales para nuevos proyectos de infraestructura energética en México.

La CFE se pone las pilas 

El subdirector de modernización de la CFE, Javier Gutiérrez Becerril, reveló que con una inversión de 26 mil millones de dólares, despliegan 20 proyectos de gasoductos para fortalecer la generación de electricidad en el país.

“Son casi 20 proyectos en Estados Unidos y en México, van a incrementar cerca de 8 mil kilómetros el sistema de gasoductos que tenemos aquí”, dijo Gutiérrez Becerril al participar en el Foro de Proyectos de Infraestructura en México.

Subrayó que “en valor presente van a ser 26 mil millones de dólares, más o menos (de inversión)".

Asimismo, destacó que con estos gasoductos, alrededor del 2020, la CFE importará cerca de 8 mil millones de pies cúbicos” de gas de Estados Unidos.

Estos nuevos gasoductos, apuntó, se prevé estén construidos y entren en operación a finales de 2018, y elevarían en un 85% la capacidad del Sistema Nacional de Gasoductos.

“Para CFE Internacional y CFE Energía, que son filiales de CFE, gran parte del año que viene, la parte de suministro va a ser importante, vamos a tener que empezar a llenar los tubos de gas con estas conexiones", indicó el directivo.

Gutiérrez Becerril resaltó que “todo el gas que está importando CFE viene anclado de la generación a un plan que se hizo a 2030”.

"Se ha satanizado mucho el tema de los gasoductos, por cuestiones de inversión y demás. Pero no se puede pensar en un mercado eléctrico sin uno de combustibles, cualquiera que sea", subrayó.

Expuso que el 80% de la generación de electricidad en México depende del combustible, siendo el gas natural el combustible de moda, el más barato y el más eficiente.

El subdirector sostuvo que “obviamente, esto va a generar un mercado que va a dar señales en donde se empiezan a generar los cuellos de botella en el consumo de gas”.

Esto, recalcó, “va a fortalecer no solamente el mercado de transporte, sino el mercado del suministro y obviamente favoreciendo al mercado de la electricidad en el país”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad