Las ventas de Volkswagen caen 3.5% en octubre

La empresa es afectada por el escándalo de motores diesel, y la coyuntura en varios mercados; la marca Volkswagen vive tiempos difíciles, admite la compañía.
volkswagen  (Foto: Getty)
BERLÍN (Reuters) -

Las ventas de la alemana Volkswagen cayeron 3.5% en octubre, según cifra publicada este viernes, que refleja los primeros efectos del escándalo de motores trucados, en especial en la marca VW, pero también la difícil coyuntura en varios mercados.

El grupo de 12 marcas, entre ellas Seat, Audi o Skoda, vendió 831,300 vehículos el mes pasado, un 3.5% menos que en octubre de 2014, de acuerdo con un comunicado.

La marca Volkswagen, la más importante en volumen de las que cuenta el grupo, vendió 490,000 vehículos el mes pasado, 5.3% menos que un año antes.

"La marca VW vive tiempos difíciles", admitió en el comunicado Jurgen Stackmann, miembro del directorio de la filial.

En Brasil y Rusia se registraron las mayores caídas. En estos países la grave crisis económica se suma a la del grupo alemán.

En Europa occidental las ventas de VW retrocedieron 1.3% después de que se suspendiera la venta de varios modelos afectados por el caso de los motores diésel trucados.

En cuanto al conjunto del grupo Volkswagen, las caídas en Europa son del 1.2%. En cambio, en Estados Unidos, donde estalló el escándalo de los motores trucados, las ventas siguieron subiendo (5.7% en octubre).

Entre enero y octubre, Volkswagen vendió 8.26 millones de vehículos en todo el mundo, 1.7% menos que el año pasado en el mismo periodo.

En cambio VW se congratula de haber mejorado la situación en China en octubre, con un alza del 1.6% de las ventas respecto al mismo mes del año pasado. En los diez primeros meses del año la caída de las ventas es no obstante elevada (-4.5%) en este mercado, el más importante para el grupo.

El gigante automovilístico admitió en septiembre haber colocado en los motores de diésel de once millones de vehículos en todo el mundo un programa capaz de modificar los resultados de las pruebas anticontaminación.

La confesión provocó un sismo en esta empresa, encarnación de la excelencia industrial de Alemania, que ahora es objeto de varias investigaciones judiciales tanto en Alemania como en Francia e Italia. También se han presentado denuncias en varios lugares como Estados Unidos, donde saltó el escándalo.

En Brasil, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) impuso este jueves una multa de 50 millones de reales (13.3 millones de dólares) a Volkswagen por haber manipulado motores diésel en el gigante sudamericano.

En España, la justicia notificó el martes a Volkswagen su imputación tras el escándalo de sus motores trucados.

Además, el grupo automovilístico está inmerso desde principios de noviembre en otro escándalo. Admitió haber mentido sobre las emisiones de CO2 de 800,000 coches en todo el mundo. 

El pasado martes, la Comisión Europea anunció que daba diez días a Volkswagen para explicarse sobre sus últimas revelaciones relativas a estas emisiones de CO2.

Ahora ve
Pese a reproches de ida y vuelta, la renegociación del TLCAN se va hasta 2018
No te pierdas
×