‘Food trucks’ pierden por falta de ley
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Mauricio Sánchez Gracia, chef del food truck Servido!, lleva un año rentando locales, participando en festivales de música y en eventos como la Formula 1 para poder ofrecer sus servicios ante la falta de una ley que le permita estacionar su camión en las principales calles de la Ciudad de México.
Así como Mauricio existen cerca de 400 propietarios de marcas registradas de food trucks en el país, con oportunidad de generar cerca de seis empleos por camión y otros 10 o 15 indirectos, que ven ‘topadas’ sus ventas por esta situación.
“Mucha gente está abusando de que tiene el poder. En Formula 1 nos cobraron el 40% de las comisiones sobre las ventas. Además de que te castiga el camión una semana antes tienes que invertir en comprar un equipo, comprar un piso, pintura, y no se recupera la inversión al 100”, explicó Sánchez a CNNExpansión, quién invirtió más de 350,000 pesos para operar su camión.
De ser regularizados, los food trucks podrían facturar hasta 300,000 pesos, con ventas de hasta 10,000 pesos por día, según la Asociación Mexicana de Food Trucks.
“Un food truck factura entre los 100,000 y 150,000 pesos mensuales. En el momento en que nos dejen circular y establecernos todos los días en diferentes puntos de la ciudad para llevar la comida al comensal, las ventas podrán duplicarse”, dijo Gustavo Cordero, presidente de ese organismo.
Foodtrucks amenazan a los ambulantes
La regularización de los food trucks genera ‘ruido’ a los puestos de comida ambulante y de la industria restaurantera debido a la oferta de productos sofisticados, de acuerdo con el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero que defiende la propuesta de regularizar este giro de negocio.
“El tema es que quede claro que no están compitiendo con los ambulantes, son consumidores distintos y de paso no le caería mal a los ambulantes un poco más de regulación en términos sanitarios y de uso de la vía pública”, comentó el legislador.
Incluso podría ayudar a complementar los esfuerzos de lo que están haciendo todos, por lo que es importante que las autoridades del Distrito Federal tomen en cuenta la importancia de este formato en el desarrollo económico del país.
“Nosotros estamos absolutamente convencidos de que es una actividad empresarial que puede tener mucho éxito en México, que hay un nicho importante, y lo único que hay que hacer es permitir este tipo de establecimientos. Estamos viendo cómo podemos apoyar para que se pueda destrabar lo que se tenga que destrabar”, aseguró el senador.
El gobierno, principalmente la Secretaria de Movilidad y los jefes delegacionales, han dado largas a la propuesta de una iniciativa de ley que regularice o acepte la figura de food truck como parte del comercio legal de este país, agregó Gustavo Cordero.
“No nos dicen para cuando. La respuesta es que han estado trabajando en eso, que va poco a poco. No nos cierran las puertas pero tampoco avanza como debería de avanzar”, comentó el presidente de la Asociación.
A diferencia de los puestos ambulantes de comida, los camiones o restaurantes móviles pagan impuestos, ya que están registrados como una persona física o moral.
“En nuestro caso es una empresa muy bien constituida, pagamos impuestos, todos nuestros trabajadores están dados de alta y están en el seguro, es una parte en la que estamos haciendo las cosas bien y queremos cumplir con todo”, aseguró el chef de Servido!.
Al estilo ‘New York, New York’
La propuesta de la Asociación es copiar la ley que tiene Nueva York, donde el gobierno delimita espacios exclusivos para los camiones.
“Si tú tienes tu food truck vas al recinto en tu delegación y ves qué espacio está disponible para rentarlo en determinadas horas, dependiendo el concepto de la comida, es tan fácil como eso”, agregó Gustavo Cordero.
Hasta ahora, los dueños de los food trucks son los que han empezado por crear normas para auto regularse en aspectos de higiene y salubridad para “avanzar”.
“El gobierno tiene que poner la mira en nosotros y ver que es una buena fuente de ingreso de empleo”, comentó Mauricio Sánchez.
Mientras tanto, los propietarios están al acecho de una buena celebración de XV Años o un evento masivo –como el festival de música Corona Capital— y en la búsqueda de un buen terreno vacío con condiciones para poder hacer “patios de food trucks”.
“Van a quedar los que han aguantado en todo este camino, pero realmente es muy incierta esta cuestión. Aunque 2016 será un buen año porque se han fijado más en esta modalidad”, declara Sánchez.