Fabricante de Buscapina abre nueva planta en México

El laboratorio Boehringer Ingelheim fabricará medicamentos antidiabéticos; hasta 2017, la empresa invertirá 1,000 millones de pesos en el país.
Boehringer  (Foto: Ilse Santarita)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El laboratorio de origen alemán Boehringer Ingelheim (BI), fabricante de medicamentos como Buscapina y Lonol, inauguró este miércoles una nueva  planta de medicamentos en México, en la que invirtió alrededor de 200 millones de pesos.

En estas instalaciones, la empresa elaborará específicamente productos para combatir la diabetes, los cuales se destinarán tanto para el mercado doméstico como para la exportación, dijo Miguel Salazar, presidente y director de BI en México y Centroamérica, durante la ceremonia de inauguración.

Se trata de la segunda fábrica de productos de consumo humano de BI en el país, ambas localizadas en Xochimilco a 300 metros de distancia, a la cual se suma una tercera planta de investigación y producción de biológicos veterinarios (Vetmedica) ubicada en la zona industrial de Guadalajara, Jalisco.

“En la planta de Xochimilco (que ya estaba activa) se elaboran productos como Micardis, Dulcolax, Metacam y Buscapina, pero gracias a la nueva planta de antidiabéticos orales comenzaremos a producir Trayenta, Trayenta Duo, Jardianz, Jardianz Duo  y combinaciones de esos fármacos que ya están registrados en otros países y esperamos sean autorizados por las autoridades sanitarias nacionales”, detalló el directivo.

La planta producirá 40 millones de unidades empaquetadas al año (1,200 millones de tabletas), por lo que BI alcanzará una producción nacional de 140 millones de unidades desde las 100 millones que ya elabora.

Del volumen total, BI exportará 80% a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, detalló Jesús Soto, responsable de la planta.

De 2013 a 2017, BI habrá invertido en México 1,000 millones de pesos en infraestructura como edificios, oficinas, equipo y tecnología, ya incluyendo esta inversión.

“(La compañía a nivel global) decidió fortalecer a México como núcleo de investigación clínica para el mundo, confirmar nuestra posición de liderazgo en la producción de sólidos orales (…) y se designó a México como sitio de producción global para antidiabéticos orales”, dijo Salazar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al evento también asistió Mikel Arriola, titular de la Cofepris, quien destacó que México cada vez es más competitivo y atractivo para las inversiones farmacéuticas por la agilidad en los procesos de registro de medicamentos y los acuerdos internacionales que ya reconocen a la Cofepris como una agencia certificadora de clase mundial.

BI generó ventas en 2014 por 5,687 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8%. Esto la colocó como la sexta compañía más importante en el mercado nacional.

Ahora ve
Toy Story, primera película animada completamente en computadora, cumple 22 años
No te pierdas
×