El IFT autoriza ofertas de referencia de América Móvil

Las medidas buscan estimular la competencia en el sector de telecomunicaciones, dice el regulador; el Pleno modificó y aprobó las ofertas que originalmente presentó la empresa de Carlos Slim.
Telefonía  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó los términos y condiciones de las ofertas de referencia presentadas por América Móvil para temas como el Convenio Marco de Interconexión y la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales.

El Convenio Marco tiene por objeto poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que las empresas de Carlos Slim, como Agente Económico Preponderante, ofrecerán los servicios de interconexión, explicó el IFT en un comunicado difundido este sábado.

“Con ello, los solicitantes contarán con la información necesaria que les permita llevar a cabo la interconexión de una manera expedita, en términos no discriminatorios”, agregó el regulador.

En tanto que la oferta para los OMV permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios en condiciones más favorables y los revendan a los usuarios finales ampliando la gama de posibilidades que tiene el usuario final para la contratación de sus servicios.

“La operación de los Operadores Móviles Virtuales dinamiza la competencia en el mercado móvil, poniendo a disposición de los consumidores nuevos planes tarifarios, equipos terminales y diferentes aspectos de calidad, en beneficio de estos”.

Otra oferta de referencia aprobada por el regulador es la de Referencia de Enlaces, la cual busca poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que América Móvil ofrecerá el servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional para concesionarios de telecomunicaciones.

También la oferta del Servicio Mayorista de Usuario Visitante, que facilita que los operadores móviles distintos a Telcel puedan utilizar la red de éste para ampliar su área de cobertura, es decir, que puedan proporcionar servicios en aquellas zonas en las cuales aún no han desplegado su red,

“Con lo cual los usuarios de estos últimos cuentan con la opción de poder hacer uso del servicio en aquellas regiones en las cuales antes estaban impedidos, nivelando las condiciones de competencia entre los participantes del mercado”, indicó el IFT.

El acceso a la infraestructura pasiva de América Móvil en los términos y condiciones autorizados, aseguró el Instituto, promueve la competencia y la libre concurrencia, y evita que otros operadores incurran en costos innecesarios asociados al despliegue de su propia infraestructura, reduce duplicidad en inversiones y permite la provisión de servicios de telecomunicaciones a través de operadores alternativos de manera más eficiente y a menores costos.

El IFT señaló además que las resoluciones aprobadas representan un avance importante para hacer efectiva la regulación asimétrica establecida a las compañías y para que los demás participantes compitan de manera más eficiente en el mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

América Móvil deberá publicar las ofertas de referencia autorizadas por el Instituto en su sitio de Internet a más tardar el 30 de noviembre. Por su parte, el IFT publicará las ofertas de referencia en su sitio de Internet.

La empresa fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×