Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim sugiere que Banxico se parezca más a la Fed

El presidente vitalicio de Grupo Carso considera necesario que el Banco Central vigile el empleo; la baja en la inflación va de la mano con la creación de empleos, revira Agustín Carstens.
mar 01 diciembre 2015 09:29 AM
El empresario dice que estos cambios reducen la presión sobre las finanzas de las empresas y gobiernos. (Foto: Cuartoscuro )
slimCO

El empresario Carlos Slim Helú consideró necesario que el Banco de México (Banxico) sume a sus funciones el maximizar el empleo, tal como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

“Aquí en México, la función principal del Banco de México, y creo que lo ha hecho muy bien, es cuidar la inflación, pero la Fed tiene el objetivo de cuidar la inflación y cuidar el empleo. Sería muy importante que en México ya pudiéramos buscar que el Banxico tuviera una función adicional a la de solamente cuidar la inflación”, dijo el presidente vitalicio de Grupo Carso al encabezar la ceremonia del 50 aniversario de Grupo Financiero Inbursa.

Esta ampliación de mandato planteada por Slim Helú fue escuchada por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, presente en la fila principal del evento al que también asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Al tomar la palabra, Carstens reviró al planteamiento de Carlos Slim y reiteró que el Banco Central debe tener un solo mandato pues tiene como único instrumento el manejo de la tasa de interés.

“Yo creo que el procurar una inflación baja de ninguna manera está peleado con generar rápidamente empleos (…) es claro que cuando México ha creado más empleos es cuando la inflación ha sido más baja”, sostuvo el gobernador del Banxico durante su intervención.

“Soy un convencido de que el Banco de México hace mejor su trabajo con el mandato exclusivo que tienen en la constitución mandato que surge del agotamiento de tener inflaciones rampantes y desproporcionadas”, agregó el funcionario.

Publicidad

A diferencia del Banxico, que cumplió 90 años en septiembre pasado, la Fed, creada en 1913 y actualmente encabezada por Janet Yellen, debe mantener la estabilidad de los precios e impulsar el empleo en la economía estadounidense por mandato constitucional.

Impulso al financiamiento

El multimillonario agregó que se han desperdiciado las tasas bajas y los recursos financieros depositados en mercados internacionales para financiar proyectos en México.

“Tenemos muchos recursos en el mundo, bastantes en México, para financiar esos proyectos vía crédito”, dijo Slim Helú durante su discurso en la ceremonia llevada a cabo en el Múseo Soumaya, a la que también asistieron Marco Antonio Slim Domit, presidente el consejo de Inbursa; Diego Fernández de Cevallos, ex senador del Partido Acción Nacional; José Narro Robles,exrector de la UNAM, y el obispo Onésimo Cepeda, entre otros.

En el caso de México, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, destacó que la reforma financiera sirvió como apoyo para el financiamento de proyectos derivados de la reforma de telecomunicaciones y energética.

Los créditos a empresas crecieron 11.9% anual al cierre de julio, una variación no vista desde 2012, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad