Zuckerberg, entre los 20 empresarios más generosos del mundo

El fundador de Facebook ha donado millones de dólares a temas como la educación y la salud; Bill Gates, Michael Bloomberg, Paul Allen y Eli Broad forman parte de la lista de los más donadores.
El fundador de la red social con millones de integrantes es  (Foto: Getty Images/Archivo)
(CNNExpansión) -

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, anunció este martes que junto a su esposa Priscilla Chan, donarán el 99% de sus acciones en la red social durante el resto de sus vidas para impulsar la equidad y el potencial humano.

Esto luego de que la pareja anunciara el nacimiento de su primera hija, Maxima Chan Zuckerberg.

El fundador de la red social forma parte de una lista de las 20 personas más generosas del mundo, según reportó en noviembre pasado Wealth-X y Business Insider que generaron el Índice de Generosidad, en donde se contó el total de dinero que han donado hasta este día. Zuckerberg ocupaba el número 13 de esa lista.

Del 20 al 1, los filántropos de esta lista son Dietmar Hopp, Pierre Omidyar, Michael Dell, James Simons, Ted Turner, Jon Huntsman Sr., Li Ka-shing, Mark Zuckerberg, Paul Allen, Michael Bloomberg, George Kaiser, Eli Broad, Carlos Slim Helú, Gordon Moore, Sulaiman bin Abdul Aziz Al Rajhi, Charles Francis Feeney, Azim Premji, George Soros y Warren Buffett.

Mención aparte merece el cofundador de Microsoft, Bill Gates, primer lugar de la lista de los principales filántropos, con 27,000 millones de dólares donados a lo largo de su vida, hasta octubre de 2015.

Las 20 personas que se incluyen en este ranking han dado un total de 106,800 millones de dólares a varias causas filantrópicas, desde medio ambiente y derechos humanos hasta deportes y creación de empresas.

Wealth-X identificó las principales causas apoyadas por los donantes:

Educación

Es la causa más popular entre las personas en la lista, 18 de 20 filántropos se enfocaron en las iniciativas educativas para sus donaciones, ya sea operando a través de sus fundaciones o donaciones directas.

Michael Bloomberg, fundador y director ejecutivo de Bloomberg, donó más de 1,000 millones de dólares tan solo para su alma mater, la Universidad John Hopkins.

El magnate de los negocios de Hong Kong Li Ka-shing donó 1,400 millones de dólares en donaciones hasta octubre de 2015; 770 millones de dólares se fueron para establecer y apoyar a la Universidad Shantou, la única universidad pública en China fundada por la iniciativa privada.

Zuckerberg ha tomado a la educación como una de sus causas principales: su primer acto de filantropía a gran escala fue donar 100 millones de dólares en acciones de Facebook al sistema público escolar de Newark, New Jersey, en 2010.

Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan han donado 120 millones de dólares para mejorar las escuelas en el área de la Bahía de San Francisco, California, y en noviembre pasado, prometieron dar unos 20 millones de dólares a la organización sin fines de lucro EducationSuperHighway para llevar internet de alta velocidad a todas las escuelas de Estados Unidos.

Salud y medicina

Las iniciativas de salud se colocaron en el segundo lugar de las causas más prominentes entre los principales filántropos; 16 de los 20 personajes en el índice enfatizaron la salud o la medicina en sus donaciones.

Zuckerberg ha donado 75 millones de dólares al Hospital General de San Francisco y contribuyó con 25 millones de dólares para combatir al ébola.

En 2014, Bill Gates anunció que donaría 500 millones de dólares a través de su fundación Bill & Melinda Gates a fin de combatir la malaria y otras enfermedades infecciosas en el mundo en desarrollo.

Entre tanto, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha donado unos 100 millones de dólares para crear el Instituto Allen para la Ciencia Celular y también se ha comprometido a donar 300 millones de dólares para el Instituto de Ciencia Cerebral, una organización de investigación médica sin fines de lucro que se dedica a entender cómo funciona el cerebro humano.

En noviembre pasado, el magnate de las minoristas Charles Francis Feeney -que donó unos 6,300 millones de dólares hasta octubre de 2015, dejando su valor total en tan solo 1.5 mdd- prometió dar unos 177 millones de dólares a la Universidad de California, en San Francisco, y al Colegio Trinity, de Dublin, para crear el Instituto Global de Salud Cerebral, que busca combatir el incremento de la demencia en el mundo.

Servicios Sociales y Humanitarios

11 de los 20 filántropos incluidos en la lista de los más generosos han tomado como prioridad las iniciativas humanitarias y sociales. La fundación de Feeney, The Atlantic Philanthropies, está “dedicada a investigar los cambios en las vidas de las personas en adversidad y vulnerabilidad”, y ha donado más de 7,000 millones de dólares.

Pierre Omidyar, cofundador y actual director ejecutivo de eBay, comenzó la Fundación Omidyar junto a su esposa Pamela en 1998. La pareja ha invertido unos 115 millones de dólares en Humanity United (bajo el paraguas de la Fundación Omidyar), que apoya 85 proyectos sin fines de lucro para combatir la esclavitud en cinco países, incluyendo Nepal.

Desarrollo de la comunidad

Ocho de los 20 filántropos incluidos en la lista incluyen el desarrollo de la comunidad como sus principales causas apoyadas. En abril pasado, Bloomberg lanzó una iniciativa de 42 millones de dólares llamada What Works Cities, iniciativa impulsada a través de Bloomberg Philanthropies; el objetivo es ayudar a 100 ciudades de población media en Estados Unidos, a mejorar el uso de la información para que sus residentes puedan vivir mejor, a través de la transparencia gubernamental.

Las primeras ciudades seleccionadas para participar en este programa de datos abiertos son Chattanooga, Tennessee; Jackson, Mississippi; Kansas City, Missouri; Louisville, Kentucky; Mesa, Arizona; New Orleans, Louisiana; Seattle, Washington, y Tulsa, Oklahoma.

Artes y Cultura

La cultura y las artes fueron apoyadas por un 25% de los integrantes de la lista de los más generosos, haciéndola la quinta causa más popular, por encima del medio ambiente (cuatro de los 20) y la religión (tres de los 20).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El confundador de KB Home y exdirector ejecutivo de SunAmerica Eli Broad ha sido un integrante activo del impulso a las artes, creando la Fundación Broad Art. Estos proyectos incluyen el impulso al Museo de Arte Moderno (MoMA), el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y el Museo Metropolitano de Arte.

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×