Grupo Mabe construirá dos parques eólicos más en Puebla

La empresa mexicana alista dos proyectos de generación eléctrica que arrancarán en 2016; la energía limpia se usará para fabricar pañales de la marca Chicolastic, entre otros productos.
eolico viento energia  (Foto: Photos to Go)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pañales Chicolastic y cada vez más productos fabricados por empresas poblanas y de otros estados de la República se elaborarán con energías limpias ante el creciente interés de las compañías por participar en proyectos eólicos.

Grupo P.I. Mabe, a través de su subsidiaria ILER (Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable), ya alista la construcción de otros dos parques eólicos en Puebla más, con los cuales planea abastecer de energía tanto a sus propias plantas productivas como a otras empresas de la región, dijo empresario Gilberto Marín, presidente del Grupo.

“El proyecto eólico lo estamos haciendo a través de la empresa ILER. Habrá otros dos proyectos más de parques eólicos en Puebla (…) pero los detalles se conocerán a principios de 2016”, dijo el directivo que evitó dar el monto de inversión de los nuevos proyectos, la capacidad y alianzas.

El pasado 26 de noviembre, ILER inauguró en el municipio de Esperanza el primer proyecto de energía eólica en Puebla, en asociación con la española Iberdrola bajo el nombre de Parque Eólico Pier II.

El directivo recordó que este primer proyecto de Puebla requirió una inversión conjunta de 2,100 millones de pesos (equivalente a unos 130 millones de dólares), en el cual ILER tiene una participación de 49% y su socio Iberdrola de 51%.

Pier II abastecerá de energía limpia a 14 empresas en Puebla, Veracruz y Jalisco incluyendo a las tres plantas del mismo P.I. Mabe dedicadas a la elaboración de productos higiénicos de cuidado personal bajo conocidas marcas como pañales Chicolastic y Biobaby y toallas femeninas Fiore.

El directivo aclaró que la reciente fusión de P.I. Mabe, la división que lleva su negocio de productos de cuidado personal, con la empresa europea Ontex no afectará sus proyectos en el sector energético.

Un negocio en crecimiento

Actualmente hay 37 parque eólicos operando en México con una capacidad instalada de 3,283 megawatts, lo que representa un incremento de 29% respecto de los 2,551 megawatts que se tenían al cierre de 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee)

Pier II representó la incursión de Grupo Mabe en el sector energético y además fue el primero de la entidad. Dispone de una potencia instalada de 66 mega watts (MW) y fue el quinto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Con la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW, según informó la empresa de origen español.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con información de la compañía, Iberdrola prevé invertir hasta 5,000 millones de dólares en el periodo 2012-2018. De esa cifra, 2,000 millones corresponden a seis centrales que están ya en construcción, tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), que suman una potencia total de 1,600 MW.

La expectativa es que para 2018 México tenga una capacidad instalada para generar 10,811 megawatts en todo el país, según la Amdee.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×