Presidente de Concacaf, arrestado por presunta corrupción

Además del titular de Concacaf, también fue detenido el titular de la Conmebol; Alfredo Hawit y Juan Angel Napout están acusados de aceptar millones de dólares en sobornos.
concacaf-conmebol-presidentes-fifa-sobornos  (Foto: iStock by Getty Images)
Evan Perez y Shimon Prokupecz
CNN -

Los titulares de las federaciones de la FIFA de Norteamérica  y Sudamérica fueron arrestados este jueves bajo sospecha de aceptar "millones de dólares" en sobornos, según un comunicado de la Oficina de Justicia suiza.

Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y Juan Angel Napout, presidente de la Confederación de Sudamérica (Conmebol), están bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos, según las autoridades suizas.

"Los altos funcionarios de la FIFA están acusados de haber recibido dinero por vender derechos de marketing en conexión con torneos de futbol en Latinoamérica, y también partidos de calificación para la Copa del Mundo", según el comunicado.

Tras las detenciones de este jueves, la FIFA dijo en un comunicado que está al tanto de las acciones y que continuará cooperando con la investigación llevada a cabo por Estados Unidos y por Suiza.

Los nuevos arrestos suponen la ampliación del escándalo de corrupción en el seno del organismo rector del futbol mundial.

En el pasado mes de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 funcionarios del organismo internacional de futbol de extorsión, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.

Varios de los acusados en mayo se entregaron a las autoridades estadounidenses en Nueva York, bajo acuerdos de cooperación con el FBI.

Limitan a 12 años mandatos en la FIFA

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aprobó "por unanimidad" un programa de reformas que incluye principalmente una limitación a 12 años de los mandatos del presidente y de los miembros del propio Comité Ejecutivo, así como una mayor transparencia de los salarios de los principales dirigentes, indicó la FIFA este jueves en un comunicado.

Este programa de reformas, que busca restaurar la credibilidad de la institución, dañada por los últimos escándalos de corrupción, debe todavía ser sometido al voto de las 209 federaciones nacionales durante el Congreso extraordinario del 26 de febrero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También se contempla en el programa aprobado reforzar el control de los miembros del Comité Ejecutivo y un reequilibrio de los poderes del gobierno de la FIFA.

Con información de Reuters

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×